Este lunes vence plazo para que acreedores acepten renegociación de deuda en bonos
Los resultados de la renegociación con los tenedores de bonos Global se presentarán el miércoles 5 de agosto de 2020, según informó el Ministerio de Finanzas.
El presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una rueda de prensa, el 17 de febrero de 2020.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este lunes 3 de agosto de 2020 vence el plazo para que los acreedores acepten o no la propuesta de Ecuador para la reestructuración de la deuda en bonos global, que alcanza los USD 17.375 millones.
Para llegar a un acuerdo final sobre la renegociación, Ecuador necesita el consentimiento del 66% de los tenedores de bonos Global que vencen en 2022, 2023, 2025, 2026, 2027 (dos), 2028, 2029 y 2030.
El país también requiere que las condiciones ofrecidas para la renegociación del bono 2024 tenga un respaldo del 75% de sus tenedores.
La propuesta de Ecuador consiste en que estas 10 emisiones de papeles sean reemplazadas por tres nuevas series de bonos con vencimientos en los años 2030, 2035 y 2040.
En el caso de lograr el acuerdo, el Ministerio de Finanzas conseguirá los siguientes objetivos:
- Una reducción del capital de la duda de USD 17.375 millones a USD 15.835 millones, es decir, un recorte de 1.540 millones.
- Una reducción de la tasa de interés promedio de los bonos del 9,2% al 5,3% anual.
- Una prórroga para pagar USD 1.060 millones por concepto de intereses atrasados entre 2026 y 2030, con una tasa de interés de 0%.
Pero, en el caso de no lograr un acuerdo con los tenedores de bonos Global, Ecuador tendrá que pagar USD 1.060 millones por intereses vencidos hasta el 15 de agosto de 2020 y deberá desembolsar USD 17.375 millones de capital hasta 2030.
Los resultados de la renegociación
Los resultados de la renegociación con los tenedores de bonos Global, con los términos finales de modificación de la deuda, se harán públicos el miércoles 5 de agosto de 2020, según el Ministerio de Finanzas.
Luego, las partes tendrán hasta el 15 de agosto para la distribución de los derechos y la implementación de los términos de modificación de la deuda.
Problema con fondos "rebeldes"
El reperfilamiento de la deuda tuvo reparos. Los fondos de inversión Contrarian Capital Management y GMO, que agruparían al 4% de los acreedores de bonos, iniciaron una disputa legal en contra de la propuesta planteada por Ecuador, el 29 de julio.
Pero la dispuesta legal en Estado Unidos solo duró tres días. La causa fue cerrada el viernes pasado, luego que la juez Valerie E. Caproni, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, desestimara la petición de los fondos de inversión ‘rebeldes’, que buscaban bloquear la renegociación de la deuda externa.
Pero esa demanda obligó al país a modificar el calendario para la votación de los acreedores, del 31 de julio hasta el 3 de agosto.
Según el Ministerio de Finanzas, "este tiempo adicional, no solo contribuirá a reforzar los argumentos del Ecuador a favor de los intereses de la nación, sino que además permitirá que los grupos de tenedores, que hasta ahora no han votado, tengan la oportunidad de hacerlo a favor de la reestructuración”.
Hasta el pasado viernes, la votación continuaba "de manera positiva, con una probabilidad alta de alcanzar el consentimiento necesario, según reportes preliminares", informaba el Ministerio de Finanzas.
También le puede interesar:
Qué está en juego en la negociación entre Ecuador y sus acreedores
¿En qué consiste la deuda en bonos Global de Ecuador? Hasta junio esta deuda alcanzaba los USD 18.704 millones. El país propone una renegociación.
Compartir: