Hasta 20 años tomará reducción del arancel para vehículos chinos
Con el acuerdo comercial, los aranceles para los vehículos chinos se reducirán a cero en un período de entre 15 y 20 años, según el modelo.
Imagen referencial de la presentación de nuevos modelos de una marca de vehículos chinos en Quito, en octubre de 2022.
Cortesía Chery.
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Los vehículos chinos que importe Ecuador tendrán una reducción progresiva de aranceles, hasta llegar a cero, a lo largo de un período de entre 15 y 20 años, según el modelo.
Hoy, estos tributos son de entre el 35% y 40%. De ahí que la reducción sería de entre 1,75 y 2,6 puntos porcentuales cada año.
La desgravación comenzará a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y China.
Ecuador anunció el cierre de las negociaciones en enero de 2023, pero el acuerdo todavía debe ser firmado por ambos países. Y, luego, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional tendrán que aprobarlo.
La Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade) espera que el proceso termine a finales de 2023, para que el acuerdo entre en vigencia en 2024.
¿Cómo será la reducción?
Tras el fin de las negociaciones, los aranceles bajarán a cero en un período de 15 años, según la Aeade.
Esa desgravación, según fuentes del sector productivo, regiría para los siguientes modelos:
- Automóviles tipo sedán.
- Vehículos deportivos utilitarios (conocidos como SUV o todoterreno).
- Camionetas a diésel.
En cambio, las camionetas que funcionan con gasolina y los SUV tipo 4x4, de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos, tendrán una reducción de arancel a lo largo de 20 años.
La Aaede y la industria automotriz esperan que el Gobierno comunique de manera oficial todos los detalles de las desgravaciones en febrero de 2023.
En todo caso, el mercado no verá en el corto plazo una caída importante en los precios de los vehículos chinos, porque el período de desgravación es largo, considera Genaro Baldeón, presidente de la Aeade.
A diferencia de lo negociado con China, el acuerdo con la Unión Europea estableció períodos de desgravación de entre cinco y diez años.
Además, los autos chinos ya tienen precios más bajos que el resto de marcas, dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Los líderes en ventas
Los autos chinos son los más demandados en Ecuador. Sus concesionarias vendieron 48.490 unidades en 2022.
Les siguen los autos ensamblados en Ecuador, con un 14,6% de participación.
Para las ensambladoras ecuatorianas es casi imposible competir en precios con las marcas chinas, dice Molina.
China tiene menores costos laborales y subsidios que no tiene Ecuador.
David Molina, director ejecutivo de Cinae
Según Charlie Zhang, vicepresidente ejecutivo Chery Internacional, la carga arancelaria en Ecuador ha sido una barrera para que las ventas de la marca sean mayores.
Aun así, Zhang añade que Ecuador es el mercado con más crecimiento de la marca en América Latina.
"La firma del acuerdo era algo que esperábamos hace tiempo para competir en mejores condiciones", concluye Zhang.
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