Secretaría de Riesgos tendrá menos presupuesto pese a Fenómeno de El Niño
La Secretaría de Gestión de Riesgos tendrá un presupuesto de USD 19 millones, 60% menos frente a los USD 47 millones que gastó en 2023.
Inundaciones por Fenómeno de El Niño en Tosagua, Manabí, 22 de febrero de 2024.
Cuenta X Secretaría de Gestión de Riesgos.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las fuertes lluvias que se han reportado en la Costa de Ecuador durante febrero, por el Fenómeno de El Niño, hacen prever que en este 2024 se requerirán más recursos para atender las emergencias por inundaciones.
Desde 2023, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había advertido que el Fenómeno de El Niño sería un riesgo fiscal que empujaría al alza las necesidades de recursos para el Presupuesto del Estado
Y el mismo Ministerio de Finanzas proyectó en su último informe de riesgos fiscales, que el Fenómeno de El Niño podría tener un costo de entre 1,8% y 2,1% del PIB, esto es, entre USD 2.000 millones y USD 2.500 millones. Ahora, Ecuador vive un Fenómeno de El Niño moderado.
En medio de ese escenario, en la Proforma presupuestaria de 2024, la Secretaría de Gestión de Riesgos, entidad clave para atender estas emergencias, tendrá un recorte en su presupuesto, pues se le asignaron USD 19 millones.
Se trata de una reducción de 60% de presupuesto frente a los USD 47 millones que gastó la entidad en 2023.
En 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos tenía a su cargo un proyecto de fortalecimiento de los sistemas hídricos para la prevención de inundaciones ante la presencia del Fenómeno de El Niño, al que se le asignó un presupuesto de USD 62,5 millones y se ejecutaron USD 31,2 millones.
Y para este 2024, en la Proforma se le asignan solo USD 5 millones a ese programa.
¿Qué hará el Ministerio de Transporte?
En cambio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sí contará con más presupuesto este año, pero el desafío será que se ejecuten esos recursos asignados dando prioridad a lo más urgente, dice el exministro de Transporte, Darío Herrera.
Por ejemplo, en 2023 la entidad tuvo un presupuesto de USD 208 millones para obras, pero solo usó USD 137 millones.
Herrera explica que en su administración, que duró hasta mayo de 2023, se gestionaron recursos con multilaterales para obras emergencias, que todavía no se han podido ejecutar por retrasos burocráticos.
Ahora, para la Proforma de 2024 se asignó a la entidad USD 247 millones; esto es un 55% más frente a lo ejecutado en 2023, pero buena parte de los recursos son para obras contratadas en años anteriores.
Herrera dice que hay poco espacio presupuestario para que el MTOP invierta en nuevas obras, pues hay muchos proyectos de arrastre que tienen recursos que no terminan de ejecutarse.
Por ejemplo, en la asignación de 2024 para el Ministerio hay recursos para obras relacionadas con la reconstrucción de Manabí, por el terremoto de 2016, por USD 104 millones.
En cambio, para atender "emergencias viales que podrían ocurrir en 2024" solo se prevé un nuevo programa de inversión por USD 38 millones.
Se trata del proyecto de Atención Resiliente Ante Emergencias Viales que se destinará a "reconstruir infraestructuras de transporte afectadas por desastres naturales elegibles", dice el informe del Ministerio de Finanzas.
Esos recursos servirán al Ministerio para realizar "acciones preventivas para las infraestructuras de transporte altamente vulnerables, así como en la mejora de la capacidad institucional para la planificación y gestión de los activos de transporte", dice la Proforma.
Según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en cuanto a riesgos de inundación en la red vial estatal, las provincias de la Costa con alta susceptibilidad son: Guayas (302 km), Manabí (151 km), Los Ríos (109 km) y El Oro (79 km) y Esmeraldas con una susceptibilidad media en 195 km de vías.
Mientras tanto, el MTOP contará en 2024 solo con USD 45 millones para el mantenimiento y conservación de vías; esto es un 14% menos frente a lo gastado en 2023, que fueron USD 52,4 millones.
Compartir: