El precio del petróleo recupera terreno pero hay un exceso de oferta
Una bomba de petróleo en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland, Estados Unidos.
EFE
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El precio de los contratos de petróleo de tipo WTI, de referencia para Ecuador, para entrega en mayo se recuperó el 21 de abril para cerrar en USD 10,01 el barril, esto tras haber caído a un valor negativo de USD -37,63 por barril el 20 de abril.
Mientras que en los contratos cuya entrega se vence en junio, el petróleo WTI cerró cotizado en USD 11,57 por barril, es decir, perdió USD 8,86 comparado con el cierre del lunes.
Es un largo camino teniendo en cuenta que el WTI se cotizaba en alrededor de USD 60 a inicios de 2020, antes de que estallara en China el primer brote de coronavirus.
Por primera vez en la historia, el lunes el precio del petróleo cerró negativo, es decir, los operadores de mercado prefirieron pagar para deshacerse del crudo, ya que no queda lugar dónde almacenarlo por el exceso de oferta.
Esto llevó al presidente Lenín Moreno a declarar, la noche del 20 de abril en una intervención televisada, que Ecuador vive el momento más crítico de su historia y a demandar de la Asamblea que apruebe dos leyes económicas urgentes.
Las leyes fueron enviadas la Asamblea por el Ejecutivo para paliar la crisis económica ahondada por la pandemia de coronavirus.
Aunque el precio se recuperó el martes, la demanda mundial de petróleo permanecerá debilitada durante meses por efecto de la pandemia de Covid-19, que mantiene a millones de personas aisladas en sus hogares y al sistema productivo semi paralizado.
Refinerías apagadas
Ese colapso de la economía reduce directamente la demanda de combustibles derivados del petróleo.
El New York Times dice que la demanda de petróleo está desapareciendo, pese a que Arabia Saudita y otras naciones productoras de crudo, como Rusia y México, han acordado un recorte de producción.
Quedan ya pocos espacios para almacenar un petróleo que nadie quiere por el momento, son cerca de 100 millones de barriles diarios que se bombean en el mundo y no hay tanques, tanqueros y barcazas que alcancen para guardarlos.
Muchas refinerías están apagadas porque no hay demanda de gasolina para vehículos, combustible para aviones, búnker para barcos mercantes y otros combustibles de uso industrial.
Es una muestra del profundo daño económico que están causando las restricciones a raíz del coronavirus.
Fundamentos débiles
Y a medida que el almacenamiento continúa llenándose, algunos advierten que los precios podrían negociarse a niveles extremadamente bajos en el futuro.
"Esperamos que los fundamentos extremadamente débiles persistan durante al menos el próximo mes", escribió el analista de Deutsche Bank Michael Hsueh en una nota a los clientes.
La Agencia Internacional de Energía advirtió en su informe mensual de petróleo que la demanda en abril podría caer en 29 millones de barriles diarios frente a la demanda de abril de 2019, alcanzando un nivel visto por última vez en 1995.
Los inventarios de crudo aumentaron en 13,2 millones de barriles en la semana al 17 de abril a 500 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un incremento de 13,1 millones de barriles.
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