Los precios futuros del petróleo WTI escalan un 20%
Refinería de la petrolera estatal mexicana Pemex Cadereyta, en las afueras de Monterrey, el 20 de abril de 2020.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
El 22 de abril de 2020, los precios los futuros del West Texas Intermediate (WTI) escalaron y los precios del crudo Brent subieron tras dos días de pérdidas.
Esta reacción del mercado responde a esperanzas de recortes adicionales al bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y porque los inventarios en Estados Unidos fueron menores a lo esperado.
Las sesiones han sido más volátiles que nunca en los últimos días. El mercado de petróleo está abrumado por una creciente saturación de la oferta a medida que la demanda se hunde por el aislamiento social y las restricciones de movilidad en el mundo por la pandemia de coronavirus.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés), la sobreoferta mundial es de 29 millones de barriles diarios.
Los futuros del WTI alcanzaron cifras negativas el 20 de abril, cerrando a un récord de USD -37,63 el barril, porque los contratos finalizaban al día siguiente.
Los precios futuros de este petróleo para entrega en junio aumentaron 19,1%, a USD 13,78 por barril, el 22 de abril.
Ese mismo día, el Brent tocó su nivel más bajo desde junio de 1999, hasta llegar a USD 15,98, para luego alcanzar los USD 20,37 por barril.
De ninguna manera esto sugiere que se haya establecido un precio mínimo ya que las fuerzas de oferta y demanda que generaron los precios negativos del crudo esta semana permanecen muy intactas
Jim Ritterbusch, presidente de la empresa de petróleo y gas natural Ritterbusch and Associates.
Desde el inicio del año, el precio del crudo WTI se ha desplomado alrededor de un 75%, mientras que el del petróleo Brent ha caído cerca de un 65%.
Los principales productores de petróleo del mundo, liderados por la OPEP y sus aliados, intentaron controlar el aumento de los inventarios al anunciar un recorte colectivo de 9,7 millones de barriles de petróleo diarios en el suministro, que comenzará a regir en mayo.
Esos recortes serán demasiado lentos para compensar el aumento de los inventarios, que alcanzaron los 518,6 millones de barriles en Estados Unidos la semana pasada, solo un 3% por debajo de un récord histórico, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Compartir: