Pedidos online de alimentos y fármacos en la cuarentena aumentan hasta 500%
La plataforma de entrega de alimentos a domicilio, Tipti, triplicó su personal desde el 17 de marzo.
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La cuarentena decretada para evitar los contagios de coronavirus, cumplió 24 días este 10 de abril. Por ello, el toque de queda impide el normal abastecimientos de productos de manera presencial en los supermercados. Es más, desde las 14:00 ya no se puede circular.
Ante eso los pedidos a través de canales digitales se han incrementado entre un 400 y 500% estima la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CCE).
Según Leonardo Otatti, presidente de esa organización, las empresas de categorías esenciales como alimentos, medicinas y productos de limpieza, han evidenciado este aumento de la demanda.
"Las personas que compraban online aumentaron la frecuencia y quienes no lo hacían superaron el miedo al comercio electrónico", añade Otatti.
Por otra parte, Ecuador tiene un poco más de 300 empresas con plataformas de compra online y botones de pago, pero solo un 20% está en el segmento de alimentos o fármacos.
De este 20%, solo un 10% soportó la avalancha de pedidos y sigue operando. Muchas plataformas tuvieron que cerrar y cancelar las órdenes, porque no tuvieron la logística para entregar el producto a domicilio.
En una rampa de ascenso
El comercio electrónico es uno de los pocos sectores económicos que está en crecimiento. Así lo constata Pierangela Sierra, presidente ejecutivo de Tipti, una plataforma de servicio a domicilio de alimentos.
"Tipti emprendió uno de los mayores retos al que una empresa nueva ecuatoriana puede someterse", dice Sierra. Este negocio despachó, solo en marzo de 2020, 29.000 pedidos, superando todo lo que generó en 2019.
Para abastecer la demanda, la empresa triplicó la contratación de empleados. A pesar de eso, hasta el 2 de abril había despachado el 65% de pedidos y aún debía entregar otros 3.600.
Sin duda, dice Otatti, el coronavirus representará un antes y un después en el consumo del país y del mundo.
"Tendremos una sociedad de consumidores más digital que no saldrá a comprar masivamente luego de la cuarentena por miedo a contagiarse",
Leonardo Otatti, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico.
En 2019 la ventas online en el país representaron USD 1.200 millones. Este año se estima que el monto sea superior, pero aún es muy pronto para dar una cifra de las ventas generadas durante la cuarentena, según Otatti.
Emprendedores se suman a la tendencia
Lea Racca es la propietaria de Oui París, un negocio dedicado a la venta de dulces franceses en Guayaquil. Acostumbrada a ofertar sus productos en ferias artesanales y tiendas multimarcas de alimentos, Racca abrió a finales de marzo el servicio de pedidos online.
Este emprendimiento recepta las compras a través de su cuenta en Instagram y entrega los productos a domicilio. "Nuestro mensajero está capacitado para respetar la distancia y medidas de seguridad", asegura Racca.
Precisamente adoptar medidas de bioseguridad y desinfección desde la elaboración del producto hasta la entrega es uno de los desafíos de los emprendedores.
"Es importante cumplir con estrictos protocolos, porque esto además de un negocio es un servicio en medio de la pandemia", añade Otatti.
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Ni siquiera el aislamiento social, que viven muchos países, evita que elementos externos como alimentos, bebidas y encargos ingresen a los hogares.
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