OCP suspende operación para evitar derrame de petróleo por avance de erosión del río Coca
Un tramo del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) quedó al descubierto y colgando tras avance de erosión del río Coca. Suspendió operaciones.
Tramo del OCP quedó descubierto debido a erosión del río Coca. Foto del 17 de junio de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre, suspendió operaciones para evitar daños en la infraestructura por el avance de la erosión del río Coca, informó la empresa este 17 de junio de 2024.
La decisión se tomó debido a las intensas lluvias ocurridas en Ecuador, en particular en el cantón Gonzalo Pizarro, en la provincia amazónica de Napo y que "aceleraron de manera significativa" la erosión del río Coca.
"OCP procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva", informó OCP Ecuador, a través de un comunicado.
El OCP es una tubería que está enterrada; sin embargo, debido a la erosión, unos 140 metros del ducto quedaron prácticamente descubiertos y en el aire, según se aprecia en una imagen aérea a la que accedió PRIMICIAS. Esta parte del ducto se ubica específicamente entre la zona del río Malo y el río Marker, afluentes del río Coca.
Desde hace varios días se había apreciado maquinaria en esta zona, realizando los trabajos para una nueva variante del OCP en ese tramo.
¿Qué es la erosión del río Coca y por qué ha puesto en riesgo a oleoducto?
La erosión del río Coca empezó en febrero de 2020 con el colapso y desaparición de la Cascada de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo.
Pero, desde entonces, la erosión ha seguido río arriba, socavando su lecho y desmoronando o carcomiendo sus márgenes, por lo que ahora se ven grandes despeñaderos.
A su paso ha causado daños, como por ejemplo, la destrucción de un tramo de los oleoductos OCP y SOTE, que se rompieron en abril de 2020. Para evitar nuevas roturas, OCP Ecuador y Petroecuador han construido varias variantes de la tubería en la zona.
En diciembre de 2021, en cambio, se destruyó un puente y tramo de la vía E-45 en el sector de Piedra Fina, unos metros abajo del sitio donde ahora está en riesgo la tubería de OCP.
Además, está en riesgo la mayor hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, que podría quedar inutilizada si es que la erosión destruye sus obras de captación, que son una pequeña represa que sirve para desviar el agua del río hacia sus turbinas.
La erosión empezó a 20 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair, pero desde el 2 de febrero de 2024 ahora ya está a 7,3 kilómetros.
¿Qué pasará con las exportaciones de petróleo?
El OCP recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.
Con 200.000 barriles diarios de petróleo transportados en abril de 2024, el OCP movilizó el 40% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.
Mientras tanto, el oleoducto estatal SOTE opera con normalidad, confirmó la petrolera pública Petroecuador, porque en esa zona la empresa ya había construido su variante.
Por ahora, la estatal no ha suspendido las exportaciones de petróleo, debido a la paralización temporal del OCP.
Compartir: