Municipios reclaman a Finanzas por reducción de USD 147,7 millones en sus presupuestos
El Ministerio de Finanzas asignará USD 2.081 millones para los municipios durante 2023. Alcaldías y prefecturas rechazaron el recorte.
Varios alcaldes acudieron al Ministerio de Finanzas, en Quito, para reclamar por recursos. 6 de noviembre de 2023.
Facebook AME.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) reclama de nuevo que el Ministerio de Finanzas ha recortado las asignaciones en los presupuestos de los 221 municipios.
En esta ocasión, los alcaldes reclaman por una reducción en los presupuestos correspondientes al tercer cuatrimestre de 2023; es decir, de septiembre a diciembre.
En una rueda de prensa realizada el 6 de noviembre de 2023, la AME informó que el Gobierno de Guillermo Lasso ya ha recortado USD 147,76 millones a los municipios, al reducir las asignaciones del primer cuatrimestre y las del tercer cuatrimestre.
Según el acuerdo ministerial 062, el presupuesto que Finanzas asignará a los municipios será de USD 2.081 millones en 2023.
Y si a esa asignación se añade lo que corresponde a prefecturas y juntas parroquiales, el monto total que el Ministerio de Finanzas asignará a los gobiernos seccionales en 2023 suma USD 3.104,9 millones.
El recorte perjudicará la implementación de obra pública, la dotación de servicios básicos y la creación de empleo local, según la Asociación.
Los alcaldes reclaman por los recursos que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Según esta ley, los gobiernos locales, municipios, prefecturas y juntas parroquiales, tienen derecho a recibir:
- El 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto General del Estado. En esa categoría se considera a los impuestos.
- Y el 10% de los ingresos no permanentes, esto es, aquellos recibidos por venta de petróleo.
Patricio Maldonado, presidente de AME, dijo que el recorte perjudica a todos los municipios del país, pero en especial a los más pequeños, que dependen más de las asignaciones del Gobierno Central.
De ahí que los alcaldes firmaron una acción de protección, con medidas cautelares, en rechazo de los acuerdos ministeriales 062 y 027, este último, correspondiente a las asignaciones del primer cuatrimestre.
Tras la rueda de prensa, varios alcaldes acudieron a la sede del Ministerio de Finanzas, en el norte de Quito, en donde los recibió el viceministro Daniel Lemus.
Según AME, el Ministerio de Finanzas también adeuda a los municipios USD 511,9 millones, que corresponden a las asignaciones pendientes por Ley 047, Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, Devolución del IVA, Ley Orgánica de Servicio Público, Fingad I,II y III.
El Ministerio de Finanzas dijo que prepara un comunicado de prensa sobre las asignaciones a los gobiernos seccionales, pero hasta el cierre de esta edición (21:00) no lo difundió.
Compartir: