Moratoria afectará meta de producir un millón de barriles diarios
La producción petrolera diaria en 2025 será de 756.000 barriles diarios y no de un millón de barriles por día.
Reunión de la mesa de diálogo de Energía y Recursos Naturales el 6 de septiembre de 2022.
Twitter Ministerio de Gobierno.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción diaria de petróleo estará por debajo de la meta que planteó el gobierno para 2025, debido a la moratoria petrolera acordada con los movimientos indígenas en el marco de las mesas de diálogo.
El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, dijo que la producción petrolera diaria en 2025 será de 756.000 barriles diarios y no de un millón de barriles por día, como había prometido el presidente Guillermo Lasso.
El gobierno y grupos indígenas acordaron una moratoria o suspensión de licitaciones en 16 bloques petroleros en Pastaza y Morona Santiago, en el sur de Ecuador, en donde todavía no ha habido actividad petrolera.
Con el acuerdo, el gobierno también se comprometió a no ampliar los bloques petroleros 14, 17, 61, 31, 43, 12 y 16.
La moratoria estará vigente por lo menos un año, o mientras no exista una ley que regule un proceso de consulta previa, libre e informada para la explotación petrolera en estos territorios.
Ecuador prevé terminar el 2022 con una producción de petróleo de unos 540.000 barriles por día, según Vera, desde los actuales 488.000 barriles diarios.
La producción de petróleo en Ecuador ha caído en 2022 por la suspensión temporal del transporte por oleoductos debido a una erosión en la región amazónica y una disminución natural de la producción.
Moratoria minera
El acuerdo con los movimientos indígenas también suspende de manera temporal la adjudicación de contratos mineros en áreas cercanas a territorios indígenas o comunidades.
Pero la medida se aplicará únicamente a nuevos proyectos, dijo Vera.
Los proyectos que están en marcha tanto de exploración como aquellos que están por iniciar la fase para explotación van a seguir, aclaró Vera.
"No se puede cambiar un contrato porque hay una seguridad jurídica aquí en el país, así que no tienen por qué preocuparse", dijo el ministro.
Los líderes indígenas dijeron que las estipulaciones del acuerdo son mínimas en comparación con sus demandas con respecto a las actividades extractivas.
Compartir: