Caso Isspol: Estados Unidos pide confiscar USD 72 millones de empresa de Chérrez
Estados Unidos pide confiscar el dinero de la empresa de Chérrez, investigado en el caso Isspol, porque constituiría "bienes involucrados en una conspiración para cometer lavado de dinero, y/o bienes rastreables hasta dicha propiedad".
Miembros de la Policía Nacional, el 30 de septiembre de 2023.
Ministerio del Interior/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos pidió confiscar USD 72 millones de la empresa IBCorp Investments and Business Group, propiedad de Jorge Chérrez. Se trata de uno de los investigados por el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
La estafa al seguro social de la Policía Nacional asciende a USD 900 millones.
Estados Unidos presentó la solicitud en el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, argumentando que los activos constituirían "bienes involucrados en una conspiración para cometer lavado de dinero, y/o bienes rastreables hasta dicha propiedad".
En total, los USD 72 millones de la empresa del intermediario financiero Chérrez, conocido como 'El Mago', corresponden a:
- USD 63,1 millones, por activos depositados y restringidos en la cuenta de corretaje número 20010195 en Safra National Bank de Nueva York mantenida a nombre de IBCorp Investments and Business Group.
- USD 8,9 millones, por los activos depositados y restringidos en la cuenta corriente corporativa número 17271261 en Safra National Bank of New York mantenida a nombre de IBCorp Investments and Business Group.
- Además de USD 46.093, por los activos depositados y restringidos en la cuenta corriente corporativa número 17271253 en Safra National Bank of New York mantenida a nombre de IBCorp Investments and Business Group.
Estados Unidos agrega que "las cuentas del demandado (IBCorp Investments and Business Group) están restringidas en virtud de una orden de protección para activos sujetos a decomiso ("orden de protección") emitida el 22 de diciembre de 2021".
Los sobornos
Según el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, entre 2014 y 2020, Chérrez y entidades que él controlaba pagaron USD 2,6 millones en sobornos para obtener inversiones del Isspol.
Los sobornos incluyen aproximadamente USD 1,3 millones que beneficiaron a Jhon Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol.
En diciembre de 2022, Estados Unidos condenó a 58 meses de prisión a Luzuriaga por el delito de conspiración para lavar activos.
Luzuriaga recibió el dinero de la siguiente forma:
- USD 419.226 en cheques a su nombre.
- USD 663.000 en cheques a nombre de sus familiares.
- Una tarjeta de débito de una cuenta de las empresas de Chérrez, en la que gastó y retiró en efectivo USD 313.840.
El Tribunal agrega que "Chérrez sobornó a otros funcionarios del Isspol para que aprueben inversiones en sus empresas".
Compartir: