Primera rebaja del ISD en 2023 comienza el 1 de febrero
La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará de 4% a 3,75% a partir del 1 de febrero de 2023. La tarifa bajará hasta 2% en diciembre.
Imagen referencial de dólares. El ISD grava las transacciones en las que una persona saca dólares de Ecuador.
Pixabay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) bajará de 4% a 3,75% a partir del miércoles 1 de febrero de 2023.
Se trata de la primera de las tres reducciones previstas en la tarifa de este impuesto en 2023.
Los contribuyentes pagarán la tarifa de 3,75% solo hasta el 1 de julio. A partir de esa fecha, la tarifa bajará de nuevo y pasará a 3,50%.
El Gobierno de Guillermo Lasso anunció el 11 de enero que reducirá el tributo hasta llegar a 2% en diciembre de 2023.
Ya en 2021 la tarifa de este impuesto pasó de 5% a 4%.
¿Cuándo se paga ISD?
Un contribuyente que sale de Ecuador debe pagar ISD si lleva un valor en efectivo mayor a tres salarios básicos (USD 1.350 en 2023). La tarifa de ISD se grava sobre el excedente de USD 1.350.
Esta regla también aplica cuando las personas envían remesas al exterior.
En cambio, si viaja al exterior y realiza compras con tarjeta de crédito o débito, el valor máximo que puede gastar libre de ISD es USD 5.109,8 al año.
No olvide que también tendrá que pagar ISD si usa tarjeta de crédito o débito para realizar compras desde Ecuador con empresas que no tienen domicilio en el país.
En este grupo entran las compras en tiendas virtuales como Amazon. También son empresas domiciliadas en el exterior las de servicios de streaming, como Netflix.
El valor máximo que puede gastar en este tipo de compras sin pagar ISD es de hasta tres salarios básicos o USD 1.350 al año.
Compartir: