La inversión extranjera directa repunta en los primeros meses de 2021
El 48% de la inversión en el primer trimestre del año se ha destinado a actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, según el Banco Central.
Barry Callebaut, principal fabricante de chocolate del mundo, firmó un contrato de con el Ministerio de Producción para invertir en el país, el 27 de enero de 2021.
Iván Ontaneda/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el primer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa (IED) ascendió a USD 364 millones, según el Banco Central de Ecuador.
Lo que representa un crecimiento de 34% en comparación con el período enero-marzo de 2020, cuando la Inversión Extranjera Directa o IED sumó USD 273 millones. La subida es de 74% frente al primer trimestre de 2019, cuando llegó a USD 210 millones.
La IED de enero a marzo de 2021 es la más alta registrada en el primer trimestre en la serie para el mismo periodo de los últimos 14 años, según la firma de investigación financiera Exponential Research.
El Banco Interamericano de Desarrollo define a la IED como una operación que involucra una relación de largo plazo, en que un inversionista extranjero busca obtener una participación duradera en una empresa de otro país.
Y es considerada uno de los indicadores clave para generar crecimiento y nuevos empleos.
El desempeño de la IED de Ecuador en el primer trimestre contrasta con la de los países vecinos, como Colombia y Perú, que han experimentado una contracción.
Que algunos países de Latinoamérica atraigan menos capitales extranjeros en 2021 en parte responde a la inestabilidad política y social, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Por ejemplo, la elección presidencial de Pedro Castillo en Perú ya provocó una fuga de capitales.
En ese contexto, Ecuador tiene oportunidades para atraer más inversión extranjera, sostiene el analista económico Oswaldo Landázuri, quien agrega que para eso es necesario que el gobierno muestre acciones, como una reforma tributaria.
Esta reforma, recalca Landázuri, debiera contemplar medidas como la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Y menciona también la necesidad de una reforma laboral.
Con la adopción del ISD la inversión extranjera directa se redujo. Hasta 2006 la IED representaba el 2% del PIB, pero en los últimos años ha llegado incluso a estar por debajo del 1%.
Holandeses e ingleses
La mayor parte de los capitales extranjeros que ingresaron al país en el primer trimestre de 2021 como IED provino de Holanda, exactamente USD 135 millones.
Le siguen Inglaterra, con USD 32 millones; España, con USD 28 millones; y Chile, con USD 28 millones.
La IED del primer trimestre de 2021 proveniente de Holanda se ha destinado en su totalidad al transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En cambio, Inglaterra ha destinado la mayor parte de sus capitales a servicios prestados a empresas, España a comercio y Chile a explotación de minas y canteras.
Más transporte, almacenamiento y comunicaciones
En términos generales, la mayor parte de la IED del primer trimestre (48%) se ha destinado al transporte, almacenamiento y comunicaciones, según el Banco Central.
Le siguen servicios prestados a empresas, con el 18%; y la construcción, con el 14%.
En cambio, los servicios comunales, sociales y personales son la actividad económica que menos IED ha atraído, exactamente 0,20% del total o lo que es igual a USD 735.900.
Si se compara con primer trimestre de 2020 las ramas de actividades que más crecieron fueron:
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un alza de 1.008%.
- Construcción, con un incremento de 600%.
Compartir: