Por inseguridad, 53% de quiteños baja su consumo, según estudio
Según una encuesta de la consultora Oikonomics, 88% de quiteños consultados percibe a la capital como una ciudad afectada por la inseguridad.
Operativo de seguridad en estación El Capulí, de la Ecovía, en Quito, 20 de abril de 2023.
Twitter Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la percepción de inseguridad, algunos quiteños optan por dejar de realizar ciertas actividades para evitar ser víctimas de asaltos.
Este cambio en la conducta podría reducir el consumo de los hogares, según una encuesta de Oikonomics Consultora Económica.
El levantamiento de información se llevó a cabo entre el 12 al 17 de abril de 2023. En total, Oikonomics recolectó 280 encuestas de ciudadanos, con diferentes rangos de edad, ingresos y lugar de residencia.
El 88% de los encuestados percibe que Quito no es una ciudad segura. Específicamente, 58% de las personas considera que la capital es “nada segura” y 30% que es “poco segura”.
La percepción de seguridad en la ciudad ha empeorado respecto al año anterior, el 86% de los encuestados cree que su sector o barrio es “menos seguro”, comparado con 2022.
Este sentir se mantiene en todos los sectores de Quito. Sin embargo, existe una peor percepción de seguridad en los barrios ubicados en el norte: Calderón, Carapungo, Ponceano, Pomasqui y Carcelén.
El transporte, un sitio inseguro
Los ciudadanos también identificaron cinco lugares en los que consideran que existe una mayor probabilidad de que ocurra algún delito, como robo, asalto o secuestro.
El principal es el transporte público. Le siguen carreteras, calles o avenidas. Y luego, están parques, centros de diversión y taxis, como los sitios donde se sienten más inseguros.
No comprarían armas
En vista de la percepción negativa sobre seguridad, Oikonomics consultó a las personas su preferencia por comprar un arma para defensa personal. El 77% dice que no ha comprado o no estaría interesado en comprar un arma en los próximos tres meses.
Esta preferencia se mantiene independientemente del nivel de ingresos de las personas. Además, la mayoría de encuestados no ve al porte legal de armas como una solución para reducir los niveles de inseguridad.
De hecho, el 60% cree que en los próximos tres meses los niveles de delincuencia aumentarán producto de esta medida.
¿Y el consumo?
El nivel de delincuencia actual podría influir en el nivel de consumo de los hogares, al
impedir que las personas realicen ciertas actividades o compras.
El 53% de los encuestados dice que el consumo de su hogar ha disminuido como consecuencia de la situación actual de inseguridad.
Este resultado difiere dependiendo de la edad de la persona. Los menores de 25 años, en su mayoría, mantienen su consumo. Por el contrario, 67% de las personas de más de 65 años
mencionan que su consumo sí ha disminuido.
¿Qué se dejó de hacer?
Las cinco principales actividades que están dejando de realizar las personas son: salir a centros de diversión, ir a comer en restaurantes, visitar parques, viajar dentro del país y visitar lugares turísticos, según la encuesta de Oikonomics.
La mayoría de estas actividades están relacionadas con el sector turístico y de entretenimiento, por lo que este podría ser uno de los sectores más afectados en los próximos meses.
Compartir: