IESS espera recibir 'USD 500 millones o USD 1.000 millones más' con alza del IVA
El presidente del consejo directivo del IESS, Eduardo Peña, confía en que el Gobierno entregue más recursos con el alza del IVA. Y aseguró que, pese a que el Estado entregará menos dinero de lo presupuestado, la "desinversión será al mínimo".
Eduardo Peña, presidente del directorio del IESS, el 31 de enero de 2024.
@AMEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los recursos que el Gobierno transferirá al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no son suficientes para cubrir los gastos presupuestados para este 2024, pero el titular del Consejo Directivo del Seguro, Eduardo Peña, espera que el alza del IVA permita una mayor asignación.
El IESS solicitó USD 3.706 millones al Estado por sus contribuciones a salud y pensiones para financiar su presupuesto de 2024, pero este solo le transferirá USD 2.393 millones.
"Esa propuesta fue hecha antes de que se apruebe (el alza) del IVA, que cambia sustancialmente la dinámica de los ingresos del Estado", expresó Eduardo Peña, presidente del consejo directivo del IESS, en una entrevista con el canal Ecuavisa el lunes 26 de febrero.
"Yo esperaría que podamos recoger algo más ahora, que hay una fuente de financiación permanente, con el IVA al 15% y que están estudiando la posibilidad de retirar subsidios", añadió el funcionario.
Y la expectativa de Peña es que sean "por lo menos USD 500 millones o 1.000 millones más".
Sin embargo, el titular del IESS no ha solicitado formalmente un aumento de los recursos. Pero aseguró que sí ha conversado con el ministro de Finanzas y Economía, Juan Carlos Vega, para que los USD 2.393 millones asignados "sean reales y se ejecuten".
Al recibir menos recursos de lo presupuestado, el IESS prevé reducir sus inversiones en "el mínimo indispensable", porque el objetivo es "recoger recursos para no tener que desinvertir", ofreció Peña.
Según el funcionario, esperan recuperar "USD 200 millones, USD 300 millones, quizá USD 500 millones de los USD 2.400 millones de cuentas por cobrar" que tiene el IESS.
Compartir: