Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Domingo, 14 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La empresa cuencana Farmasol inicia expansión hacia Quito y Guayaquil

Farmasol es la única empresa municipal del país dedicada a la comercialización de fármacos a bajo costo. Tras 18 años de existencia, busca posicionarse fuera de Cuenca.

Personas compran medicamentos en un punto de venta de Farmasol, en Cuenca.

Personas compran medicamentos en un punto de venta de Farmasol, en Cuenca.

Cortesía.

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 feb 2023 - 05:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La empresa municipal cuencana Farmasol, dedicada a la comercialización de medicamentos a bajo costo, inició su expansión nacional con dos puntos de venta en Quito y uno que abrirá en las próximas semanas en Guayaquil.

Renato Pesántez, gerente comercial de Farmasol, explica que el objetivo es llegar a 2025 con unos 20 puntos de venta en Quito y Guayaquil. Para ello, trabaja en una alianza con la Cruz Roja, que cuenta con centros médicos especializados en todo el país.

La empresa pública cuencana funciona bajo la lógica de "farmacia solidaria", es decir, comercializa productos a bajo costo. Está enfocada en el público de atención prioritaria, pero cualquier persona puede acceder a los fármacos.

El plan de expansión empezó en 2022 con 36 puntos de venta y actualmente suman 52. La mayoría en Cuenca, pero también en otros cantones azuayos, en Azogues (Cañar) y Loja (Loja).

En febrero de 2023, la empresa cuencana abrió su segundo punto de venta en Quito, ubicado en el centro comercial 12 de Octubre. El primero se inauguró hace un año.

En los próximos 60 días, abrirán un punto de venta en Urdesa, Guayaquil.

Para ejecutar el plan de expansión, Farmasol aumentó en un 20% su presupuesto 2022, que asciende a USD 26,3 millones, según consta en la rendición de cuentas de la entidad municipal.

Farmasol destina entre USD 20 y 25 millones anuales para abastecerse de productos. El año pasado, las ventas de medicamentos e insumos superaron los USD 20 millones. Esa es su principal fuente de ingresos, ya que no recibe recursos del Municipio.

Para lograr un equilibrio en las finanzas, la empresa trabaja en estrategias con los laboratorios y proveedores. Farmasol también tiene una ventaja comercial por ser empresa pública, pues eso le permite adquirir los productos a un costo menor que las cadenas privadas.

Farmasol tendrá marca propia

El gerente comercial explica que el mayor desafío de la empresa es la autogestión de recursos. Por eso, una de las estrategias es abrir nuevos mercados.

“En los centros especializados de la Cruz Roja ya hay un nicho previamente establecido, eso es importante para Farmasol”, añade el funcionario.

Otra estrategia que integra el plan de expansión es la venta de productos bajo una marca propia. “Eso nos va a volver competitivos en el mercado”, sostiene el gerente comercial.

La comercialización inicia en marzo, con cuatro medicamentos genéricos de alta demanda. La maquiladora es una fábrica nacional, ubicada en Durán. A eso se sumará una lista de 15 productos, como alcohol, agua oxigenada y leche de fórmula, con un proveedor cuencano.

“La aspiración es que otras cadenas privadas del país puedan adquirir los productos con la marca Farmasol”, detalla Pesántez.

  • #fármacos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Cientos de joyas, zapatos y prendas iban a entrar a Ecuador sin pagar impuestos

  • 02

    Ecuador declara a Runahurco, en Morona Santiago, nueva área de protección hídrica para asegurar agua y energía

  • 03

    Capital Shopping, el megaproyecto de USD 100 millones que ubica a Portoviejo en el corazón de las inversiones

  • 04

    Las bicicletas son uno de los regalos de Navidad más esperados en el mundo, ¿y en Ecuador?

  • 05

    Jornadas de trabajo más flexibles y un proceso de visto bueno más expedito plantea nuevo Ministro de Trabajo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025