La empresa cuencana Farmasol inicia expansión hacia Quito y Guayaquil
Farmasol es la única empresa municipal del país dedicada a la comercialización de fármacos a bajo costo. Tras 18 años de existencia, busca posicionarse fuera de Cuenca.
Personas compran medicamentos en un punto de venta de Farmasol, en Cuenca.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa municipal cuencana Farmasol, dedicada a la comercialización de medicamentos a bajo costo, inició su expansión nacional con dos puntos de venta en Quito y uno que abrirá en las próximas semanas en Guayaquil.
Renato Pesántez, gerente comercial de Farmasol, explica que el objetivo es llegar a 2025 con unos 20 puntos de venta en Quito y Guayaquil. Para ello, trabaja en una alianza con la Cruz Roja, que cuenta con centros médicos especializados en todo el país.
La empresa pública cuencana funciona bajo la lógica de "farmacia solidaria", es decir, comercializa productos a bajo costo. Está enfocada en el público de atención prioritaria, pero cualquier persona puede acceder a los fármacos.
El plan de expansión empezó en 2022 con 36 puntos de venta y actualmente suman 52. La mayoría en Cuenca, pero también en otros cantones azuayos, en Azogues (Cañar) y Loja (Loja).
En febrero de 2023, la empresa cuencana abrió su segundo punto de venta en Quito, ubicado en el centro comercial 12 de Octubre. El primero se inauguró hace un año.
En los próximos 60 días, abrirán un punto de venta en Urdesa, Guayaquil.
Para ejecutar el plan de expansión, Farmasol aumentó en un 20% su presupuesto 2022, que asciende a USD 26,3 millones, según consta en la rendición de cuentas de la entidad municipal.
Farmasol destina entre USD 20 y 25 millones anuales para abastecerse de productos. El año pasado, las ventas de medicamentos e insumos superaron los USD 20 millones. Esa es su principal fuente de ingresos, ya que no recibe recursos del Municipio.
Para lograr un equilibrio en las finanzas, la empresa trabaja en estrategias con los laboratorios y proveedores. Farmasol también tiene una ventaja comercial por ser empresa pública, pues eso le permite adquirir los productos a un costo menor que las cadenas privadas.
Farmasol tendrá marca propia
El gerente comercial explica que el mayor desafío de la empresa es la autogestión de recursos. Por eso, una de las estrategias es abrir nuevos mercados.
“En los centros especializados de la Cruz Roja ya hay un nicho previamente establecido, eso es importante para Farmasol”, añade el funcionario.
Otra estrategia que integra el plan de expansión es la venta de productos bajo una marca propia. “Eso nos va a volver competitivos en el mercado”, sostiene el gerente comercial.
La comercialización inicia en marzo, con cuatro medicamentos genéricos de alta demanda. La maquiladora es una fábrica nacional, ubicada en Durán. A eso se sumará una lista de 15 productos, como alcohol, agua oxigenada y leche de fórmula, con un proveedor cuencano.
“La aspiración es que otras cadenas privadas del país puedan adquirir los productos con la marca Farmasol”, detalla Pesántez.
Compartir: