Extorsiones, robos y secuestros, principales preocupaciones de empresarios y emprendedores en Ecuador
Algunas modalidades de extorsión a las que se enfrentan los negocios en Ecuador son el cobro directo, las llamadas y hasta "rifas solidarias ficticias".
Imagen referencial de una policía en un negocio en Esmeraldas, en diciembre de 2023.
Policía/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La escalada de violencia e inseguridad en Ecuador han trastocado a la sociedad, incluido el sector económico, que sientes los efectos de la presencia de más de 20 grupos de delincuencia organizada y narcotráfico.
Eso se evidencia en el hecho de que el 90% de empresarios perciben a la extorsión como el principal problema de inseguridad de los negocios. Lo dice un reciente estudio del Observatorio de Crimen Organizado (OECO), en el que se encuestó a 458 negocios en el país.
Algunas modalidades de extorsión a las que se enfrentan los negocios en Ecuador son el cobro directo, las llamadas y hasta "rifas solidarias ficticias", a través de las cuales se entrega boletos a cambio del pago de cuotas obligatorias.
Nuevas modalidades de robo
Otros delitos que preocupan al sector empresarial son el robo de mercancías y el secuestro de empleados o directivos. Este último delito preocupa más a las grandes compañías.
Sobre los robos de mercancías, en los últimos días se ha reportado el uso de camionetas para irrumpir en negocios comerciales de Quito.
Por ejemplo, el 6 de mayo, en la calle Guayaquil, en el Centro Histórico de la capital, siete personas a bordo de una camioneta intentaron ingresar utilizando la parte trasera del vehículo para romper la puerta.
Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron en motocicletas, cuando sonó la alarma del lugar y llegó la Policía. La camioneta había sido reportada como robada.
Crecen las extorsiones
Si bien la extorsión es uno de los delitos con más sub registro (que menos se denuncia), los datos de la Fiscalía confirman el incremento en los últimos años, disparándose en 2023.
En el último año, se realizaron 21.811 denuncias de extorsión en el país, un aumento de 364% en comparación con 2022.
La escalada del número de extorsiones evidencia que los grupos criminales están ganando territorio.
"1 de cada 10 empresas reconoce que los grupos criminales poseen niveles de autoridad equiparables a los de los gobiernos locales y las comunidades".
OECO
Compartir: