Ecuador pierde USD 1.121 millones cada año por evasión del Impuesto a la Renta de personas
La brecha entre lo que se declara por Impuesto a la Renta y lo que realmente se debió pagar suma USD 1.121 millones en promedio anual.
Imagen referencial de las brigadas del SRI en territorio.
Cuenta X del SRI.
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Ecuador ha dejado de recibir ingresos por alrededor de USD 1.121 millones al año, en promedio, debido a que las personas naturales pagaron menos Impuesto a la Renta del que debían. Esto incluye casos de evasión tributaria.
La cifra es resultado del estudio denominado Indicador de Brecha Tributaria de Impuesto a la Renta de personas naturales, publicado el 13 de noviembre de 2023, que elaboró el Servicio de Rentas Internas (SRI), durante la administración del exdirector Francisco Briones.
El estudio contó con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La brecha tributaria es la diferencia entre lo que se debió pagar por Impuesto a la Renta (el impuesto potencial causado) y lo que efectivamente se recaudó (impuesto causado efectivo), en un espacio de tiempo determinado, según el SRI.
Pero la entidad aclara que la brecha tributaria no solo incluye lo correspondiente a la evasión de impuestos, a la que califica como "la acción premeditada ilegal de ocultar los ingresos reales", para no declarar el impuesto que corresponde.
La brecha también se da por otros factores, como el desconocimiento, por errores involuntarios o por una interpretación errónea de las disposiciones tributarias, que se conoce como elusión tributaria, por ejemplo.
En Ecuador, el acto de ocultar ingresos para evadir el pago de impuestos de manera intencional está tipificado como el delito de defraudación tributaria en el Código Penal y tiene penas de entre uno y siete años de prisión, explica el abogado tributario José María Espinosa.
Este análisis del SRI presenta los datos de la brecha de recaudación de este impuesto entre 2014 y 2021, pero no incluye los resultados de 2017, 2018 y 2019, porque había inconsistencias en las fuentes de información externas para el cálculo del indicador.
Los USD 1.121 millones al año que no se cobran por Impuesto a la Renta para personas naturales alcanzarían casi para cubrir el pago de salarios y décimo tercer sueldo de los funcionarios públicos en diciembre de 2023, que es de USD 1.300 millones.
Por la falta de liquidez en la caja fiscal, el Gobierno de Noboa planea emitir USD 844 millones de deuda interna y a utilizar la utilidad que se genere de la venta de oro del BCE.
Además, el Gobierno Central ha recurrido a operaciones de liquidez con entidades públicas como la Corporación Financiera Nacional (CFN) que le transfirió USD 139 millones en noviembre, dinero que debía ir a créditos productivos.
Evasión cuesta casi 1% del PIB del país
Si se observa los datos por años, solo en 2021, la brecha por el no cobro del Impuesto a la Renta a personas naturales fue de USD 1.039 millones, lo que representó casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto porque los contribuyentes declararon USD 808 millones por Impuesto a la Renta en 2021, pero el SRI calculó que el tributo que se debió declarar era de USD 1.847 millones.
Solo la punta del iceberg
Pero este estudio es solo una aproximación a lo que en realidad está perdiendo Ecuador por evasión o elusión de impuestos, pues no incluye la brecha, por ejemplo, en el Impuesto a la Renta de empresas.
En 2022, la recaudación de Impuesto a la Renta sumó USD 5.336 millones. Sin embargo, la mayor parte provino de las declaraciones de las empresas.
El Impuesto a la Renta es el segundo que deja más ingresos al país, solo después del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El abogado tributario José María Espinosa aclara que la evasión de impuestos de las empresas puede ser más fácil de identificar.
Lo anterior porque hay más entidades de control que obligan a las compañías a declarar impuestos, como la Superintendencia de Compañías.
Y añade que un desafío para conocer la cifra real de la brecha es que todavía existe una alta informalidad en la economía ecuatoriana y un buen porcentaje de personas que realizan actividades económicas y no tienen cuentas en el sistema financiero formal.
Una reforma tributaria cada año
Otro problema que incide en la brecha de recaudación es que no hay estabilidad tributaria en Ecuador. "Casi cada año hay una nueva reforma tributaria y, además, tampoco hay una buena cultura y educación en materia tributaria", agrega.
La recaudación de 2022 de las personas naturales fue récord debido a que en 2022 estaba vigente la Ley de Desarrollo Económico, del entonces presidente Guillermo Lasso.
Con esa ley, a partir de 2022 se eliminó la deducción de gastos personales para declarar el Impuesto a la Renta.
Además, el Gobierno de Lasso aumentó la tarifa del Impuesto a la Renta para las personas naturales.
No obstante, en junio de 2023, el Gobierno de Lasso dio marcha atrás y volvió a implementar un mecanismo de deducciones de gastos personales para la declaración del Impuesto a la Renta de personas naturales.
¿Por qué hay evasión de impuestos en Ecuador?
Según el reporte del SRI, hay al menos tres elementos que inciden en que exista esta brecha entre lo que se declara y lo que efectivamente se debió recaudar por impuestos:
El primer factor es el psicosocial, esto es, la percepción ciudadana en cuanto al uso eficiente de los impuestos, así como la percepción de la equidad en el pago de estos.
Esta percepción puede motivar a la evasión o elusión de impuestos, porque el ciudadano no siente que lo que le cobra el Gobierno está siendo bien utilizado o percibe que el dinero se desvía por la corrupción, dice Espinosa.
En cambio, el segundo factor es estructural y ocurre cuando hay informalidad en el mercado laboral, asimetría de información, falta de estabilidad macroeconómica, escasa innovación de la administración tributaria y una economía oculta. Esto en muchas ocasiones es propiciado por actos ilícitos, dice el informe.
Y un tercer elemento es el desconocimiento tributario. Esto significa que la brecha también ocurre por errores u omisiones involuntarias dadas por falta de conocimiento o claridad de la normativa tributaria o complejidad del sistema tributario.
Y, el cuarto factor, es una institucionalidad débil.
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