Entrega de comida impulsa al comercio electrónico en Ecuador
Leonardo Ottoti en el ECommerce Day de 2018.
Commerce Institute, Flickr
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¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico en Ecuador?
El comercio electrónico está en un proceso de maduración. Cada vez hay más transacciones, más movimientos monetarios y más gente comprando a través de estos canales.
¿Quiénes son los que más compran?
Los millennials y centennials son los que más compran en línea. Esto se debe a que son generaciones que aprecian mucho el tiempo y prefieren invertirlo en otras actividades.
La mayoría de las personas que realiza transacciones comerciales en Internet en Ecuador tiene entre 18 y 45 años de edad.
¿Cuánto está creciendo el e-commerce?
En el periodo entre 2015 y lo que va de 2019 la facturación del comercio electrónico ha crecido más del 20%.
¿Qué productos son los que más se venden en plataformas digitales?
Sobre todo los productos de moda y belleza. Luego se ubican los electrodomésticos. Ahora estamos viendo que la presencia de lo que conocemos como last mile o última milla, que el suministro y distribución de bienes en las ciudades, hace que haya mucho movimiento en el negocio de la alimentación y de supermercados.
Aunque el mayor volumen de transacciones todavía se concentra en los servicios, sobre todo, del sector turístico.
¿Cómo garantizar la seguridad de la información de los clientes que compran online?
Debemos diferenciar el tema de la seguridad de los datos. La transacción electrónica que se hace en los sitios web de mayor reputación del país, con protocolos de seguridad altos, que son las que usan los bancos para guardar su información. Los datos de las transacciones viajan encriptados.
Hace unas semanas se informó de una filtración masiva de información sensible de ecuatorianos. Esta filtración no tuvo lugar a través de transacciones.
En la línea de seguridad, ¿qué deben tener en cuenta quienes compran en línea?
Las personas muchas veces tienen miedo de comprar en la web a causa de la falta de garantías por parte del vendedor o de garantías sobre la calidad del producto. Por eso, para hacer una compra segura en línea lo primero es verificar la reputación de la empresa vendedora.
Es responsabilidad del Estado, de la banca, de los comercios y de los consumidores de exigir estándares de calidad en las transacciones digitales.
¿Por qué plataformas como Amazon no han llegado al país?
Existen algunos factores como el tamaño de nuestro mercado y de la población. También hay algunos temas legales y tributarios sobre los que los marketplaces no tienen claridad, de manera que no saben cómo podrían desarrollar su trabajo en Ecuador.
La CECE está trabajando estos aspectos con el Estado porque la presencia de grandes plataformas en el mercado local permitiría que la demanda aumente y eso estimula a la economía.
¿Los ecuatorianos ya compran en esos portales?
Amazon no ha entrado a nivel físico, pero en cuanto a transacciones es la plataforma de retail que genera buena parte de las transacciones en el país.
Muchos ciudadanos compran también en otras plataformas internacionales, como AliExpress, Ebay, Walmart y en diferentes establecimientos que no están presentes en Ecuador físcamente.
¿Qué beneficios tienen quienes compran en línea?
Las personas involucradas en el comercio electrónico entienden que se debe atraer a la gente a través de un buen servicio y de buenos planes de financiamiento.
El valor agregado está en que las personas pueden comprar desde la comodidad de su casa y el producto llega a domicilio.
¿Con el e-commerce se pierden plazas de trabajo?
Al contrario, se crea más trabajo. Cuando un negocio es grande se necesita mucha fuerza laboral. Cuando el comercio electrónico involucra servicios se requiere personal para la atención al cliente.
Además, en cuanto a la distribución de productos, se necesita cada vez más personal trabajando en logística.
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