Cerca de 800 empresas del sector exportador perdieron más ventas por el paro
Las empresas que más pérdidas registraron por el paro pertenecen a los sectores florícola, maderero, de hortalizas y frutas congeladas, lácteo y bananero.
Rueda de prensa de Fedexpor, el 12 de julio de 2022.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El paro nacional, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), le significó al sector exportador dejar de percibir cerca de USD 100 millones y la pérdida de contratos y negocios.
Ecuador "se convirtió en un proveedor no confiable", afirma Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Las declaraciones las dio en una rueda de prensa, el 12 de julio de 2022.
Cerca de 800 empresas del sector fueron las que más consecuencias tuvieron por los 18 días de paralización, en los que se impidió el envío de productos, por el bloqueo de las vías.
Las firmas pertenecen a los sectores florícola, maderero, de hortalizas y frutas congeladas, lácteo y bananero.
La pérdida de contratos y negocios se dio, sobre todo, con importadores de Estados Unidos y Europa.
Por ejemplo, en el sector florícola, las empresas perdieron contratos con supermercados en otros países, asegura Alejandro Martínez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).
Diálogo inclusivo
Al sentir los efectos colaterales del paro, el sector exportador considera que debe ser incluido en las mesas de diálogo que se instalarán entre el Gobierno y la Conaie, el 13 de julio.
Ribadeneira afirma que pidieron a las autoridades ser parte de las mesas, pero no han recibido una respuesta.
De las 10 demandas de la Conaie, el sector exportador se muestra más preocupado por el punto tres que establece:
"Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país, subsidio agrícola y no firmas de tratados de libre comercio (TLC) que destruyen la producción nacional".
Sin acuerdos comerciales no se pueden obtener nuevos ingresos y, por lo tanto, no se pueden generar nuevos empleos, aseguran los representantes de los gremios exportadores.
Compartir: