Grandes empresas firman compromiso para impulsar el empleo de personas con discapacidad en Ecuador
La firma del compromiso para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad es parte del proyecto Por Talento Ecuador.
Representantes de Por Talento Ecuador y de siete empresas del país, el 16 de noviembre de 2023.
Cortesía Por Talento Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Siete de las empresas más grandes de Ecuador firmaron un compromiso para fomentar la empleo e inclusión de las personas con discapacidad, el 16 de noviembre de 2023.
Específicamente, las compañías se comprometieron a cumplir derechos internacionales y de trabajo con personas de discapacidad y promover la inserción laboral de ese grupo de la población.
Las firmas involucradas son:
- Corporación Favorita
- DK Management
- Diners Club
- Farmaenlace
- El Ordeño
- Grupo KFC
- Grupo Mabel
Lo hicieron como parte del proyecto Por Talento Ecuador, el cual es impulsado por la iniciativa RETT Ecuador, el BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; y la Fundación ONCE, organización española dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
"Queremos empezar con siete empresas que se lo crean", sostiene Edurne Álvarez de Mon, coordinadora del proyecto Por Talento Latinoamérica.
Por su parte, Estéfani Espín, periodista y presidenta de RETT Ecuador, sostiene que el proyecto que lidera trabaja en tres ejes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el país. Estos son: educación emocional, calidad de vida de las niñas con discapacidad severa y oportunidades.
"La oportunidad tiene que estar ligada a la empleabilidad, porque el empleo es salud mental.
Estéfani Espín, RETT Ecuador
"Una persona con discapacidad que puede trabajar, pero que tiene una barrera gigante, porque no existen los medios ni las formas, está descartada de aportar al crecimiento económico del país", dice Espín.
Sensibilizar y capacitar
En ese contexto, el objetivo del proyecto Por Talento Ecuador es sensibilizar a las empresas, mostrándoles que tienen vacantes que pueden ser cubiertas por personas con discapacidad, potenciando sus habilidades y talentos. Lo detalla Paula Auerbach, especialista senior del BID Lab.
Y se espera que luego esos conocimientos que van a adquirir las siete grandes empresas sean replicados por otras firmas.
En Ecuador hay cerca de 619.000 personas con discapacidad, según el Ministerio de Salud. Eso equivale al 4% de la población de 16,9 millones de habitantes.
El proyecto para incluir a personas con discapacidad en empresas de Ecuador se concibió en 2019, pero se aplazó debido a la pandemia de Covid-19, explica Auerbach.
La iniciativa ya se ha aplicado en otros tres países de Latinoamérica: Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
Algunas empresas que son parte de la iniciativa allá son la cooperativa de productores de leche Dos Pinos y Seguros SURA.
Compartir: