El Gobierno destinará USD 1.500 millones para bonos sociales en 2021
El presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante un conversatorio sobre los nuevos bonos para grupos vulnerables, el 2 de febrero de 2021.
Cortesía Presidencia.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno invertirá más de USD 1.500 millones en bonos sociales en 2021 ante el aumento de la pobreza en el país, debido a la crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, informó que el gasto en bonos sociales aumentará de USD 643 millones a más de USD 1.500 millones entre 2017 y 2021, con el objetivo de ayudar a "las personas más vulnerables".
El aumento del gasto en bonos sociales es un indicador importante para medir el crecimiento de la pobreza en Ecuador.
Debido al impacto de la pandemia del coronavirus en las actividades económicas, el Gobierno destinó USD 1.022 millones en el pago de bonos en 2020, un 26,5% más que los registros de 2019, según el Ministerio de Finanzas.
El incremento obedece a que el Gobierno creó varios bonos para paliar los efectos de la emergencia sanitaria en 2020, entre ellos el bono de emergencia, con un gasto total de USD 90 millones.
Pero, en 2021, el gasto aumentará un 32% respecto al año pasado, debido a que el Gobierno creó nuevas ayudas económicas en los últimos días.
Uno de ellas es el "bono de desempleo", que consiste en la entrega de USD 500, por única vez, a 570.000 personas que se quedaron sin empleo formal en el periodo de la pandemia.
Y, se activaron dos fases adicionales del Bono de Protección Familiar que beneficiará a 480.000 familias con un pago único de USD 120 en este año.
Además, el Gobierno informó que hasta marzo de 2021 incrementará 225.000 familias adicionales a la Red de Protección Social del Bono de Desarrollo Humano (BDH).
Según el Ministerio de Finanzas, las tres acciones tienen un costo económico para el Gobierno de USD 350 millones.
El Gobierno también destinará otros USD 65,1 millones para cubrir una nueva compensación (bono) de USD 200 en una sola ocasión, a 325.787 servidores públicos que están en la primera línea durante la pandemia del Covid-19.
Entre ellos docentes, trabajadores de la salud, policías, militares y agentes de tránsito. Los recursos serán desembolsados en las cuentas bancarias de los servidores públicos.
Estas y otras compensaciones, cuyo gasto ascendería a más de USD 1.500 millones en 2021, serán financiadas con recursos de libre disponibilidad de los créditos aprobados por los organismos multilaterales y con dinero de la reasignación presupuestaria.
El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, está de acuerdo con la decisión del Gobierno de aumentar las ayudas económicas a los grupos más vulnerables durante la crisis económica.
"Son ayudas importantes por la coyuntura, aunque debían ser más, así como lo han hecho los otros países de la región", dijo Carrera, quien criticó al Gobierno por la falta de información respecto al origen de los recursos para el gasto en bonos.
Mientras que la especialista en desarrollo social, Nataly Martínez, afirmó que el país debe apuntar a que no existan personas que necesiten bonos.
"Eso significaría que las personas han salido de la pobreza. Mientras no se disminuya eso es necesario mantener los bonos", dijo Martínez.
Ayuda a los jefes de hogar
El presidente Moreno anunció la semana pasada que, ante el impacto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno reincorporará a 10.000 jefes de hogar al Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
¿La razón? Los jefes de hogar dejaron de pagar sus aportes por su situación de pobreza durante la pandemia.
Según el Ministerio de Finanzas, el Gobierno pagará al IESS un monto de USD 700.000 por la reposición de las 10.000 personas al Seguro Social Campesino. Ese dinero será pagado en tres cuotas, entre 2021 y 2023.
Pero el IESS maneja otros números. Según el Instituto, los beneficiarios de la nueva medida gubernamental solo alcanzarán los 9.300 jefes de hogar, que implicará una transferencia total de USD 870.000 al Seguro Social, un 19,5% más que lo previsto por Finanzas.
La reincorporación de los jefes de hogar les permitirá a estas personas acceder a las prestaciones que tiene el IESS, entre ellas al sistema de salud.
También le puede interesar
Bono de USD 500 para quienes perdieron el empleo se pagará entre febrero y marzo
El presidente Moreno anunció que enviará a la Asamblea la reforma al Código Monetario y Financiero entre el 8 y 9 de febrero, tras las elecciones.
Compartir: