¿Qué dice el decreto donde se reduce el ICE al 30% para la importación de armas?
El presidente Daniel Noboa dispuso la reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para la compra de armas de fuego, armas deportivas y municiones.
La reducción del ICE al 30% busca promover la lucha contra el tráfico ilícito de estos artículos.
Foto referencial Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A partir del 1 de julio de 2024 se aplicará la reducción al 30% de la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para la importación de armas de fuego, armas deportivas y municiones.
Así lo estableció el presidente Daniel Noboa este 12 de junio de 2024, mediante Decreto Ejecutivo 302.
La disposición tiene como finalidad fortalecer la seguridad ciudadana y promover la lucha contra el tráfico ilícito de estos tres elementos.
Empresas pidieron reducción de impuestos
La Cámara de Empresas de Seguridad Privada de Ecuador había hecho un llamado urgente al Gobierno para disminuir el impuesto, que en la actualidad es del 300%, aduciendo dificultades para la desaduanización de las armas.
El pedido lo realizaron además, tomando en cuenta los altos índices de inseguridad que registra el país.
Violencia y tráfico de armas en Ecuador
Para la reducción del impuesto, Noboa hizo un recuento de los hechos violentos por los que ha atravesado el país desde el 8 de enero de 2024, cuando se desató una crisis que llegó incluso a las cárceles de Ecuador.
Además, el decreto ejecutivo de abril que reconocía la existencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos de delincuencia organizada.
Argumentó la decisión en la persistencia de altos índices de criminalidad relacionados, entre otros, al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones para el uso de organizaciones criminales, que en mayo de 2022 llevó firmar un nuevo decreto focalizado.
Compartir: