Crédito al 4,9% financiará vivienda de hasta USD 103.000 en 2023
El Gobierno asignará USD 250 millones para subsidiar la tasa de interés del crédito de vivienda social y pública en 2023 y 2024.
Lanzamiento del nuevo programa de crédito para vivienda con tasa de interés de 5% anual, en Guayaquil, el 5 de enero de 2023.
Cortesía Mutualista Pichincha.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El programa de crédito con tasa del 4,99% anual, subsidiada por el Gobierno, ahora financiará viviendas de mayor valor en 2023; es decir, de hasta USD 103.000.
Lo anterior se debe a que el techo de financiamiento se calcula en función de salario básico, que este año subió a USD 450.
Es un valor más alto frente a 2022, cuando los clientes podían acceder a crédito con tasa preferencial para casas de hasta USD 97.325.
El programa, que comenzó en 2019, financia viviendas del segmento de interés social (VIS) y de interés público (VIP), como muestra la siguiente tabla:
Baja demanda
El crédito para comprar viviendas de interés social y público sumó USD 150,5 millones entre enero y noviembre de 2022.
Esto significa una caída del 15% frente a los USD 172,3 millones aprobados en 2021.
Tres factores explican esa contracción del crédito:
- La incertidumbre que generó el paro nacional de junio de 2022.
- El aumento de la inflación.
- Y la lenta recuperación del empleo adecuado.
Ese escenario ha golpeado a todos los ecuatorianos, pero más a las familias de menos ingresos, que son el público al que está dirigido este programa, dice Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador (Apive).
Una nueva estrategia
Para revertir la tendencia, el Gobierno relanzó este programa en enero de 2023. Las condiciones del crédito, además de la tasa subsidia, son las mismas:
- Una cuota de entrada que equivale al 5% del avalúo de la casa.
- 25 años plazo.
- Que sea una vivienda nueva, de un proyecto habitacional aprobado por el Gobierno.
En 2022, el 73% de los recursos desembolsados para estos segmentos de crédito se concentró en dos entidades: Banco Pichincha y Mutualista Pichincha.
Pero el Gobierno busca que más instituciones financieras integren el programa, en especial, cooperativas, explica Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.
De hecho, en enero de 2023 ya se sumó la primera cooperativa, Atuntaqui.
"Con la participación de las cooperativas, el crédito puede llegar a más clientes, porque los bancos son más estrictos con los requisitos", dijo Yandún.
El vocero de Constructores Positivos añade que las cooperativas se especializan en atender clientes en zonas periféricas, rurales y con menos recursos.
Más oferta
El Gobierno prometió inyectar más recursos al fideicomiso creado para financiar la tasa de interés subsidiada para créditos inmobiliarios.
Según el Ministerio de Vivienda, habrá disponibles USD 250 millones para el programa durante 2023 y 2024.
La Cartera de Estado proyecta que se colocarán 3.500 créditos por año bajo condiciones preferenciales.
Además, hay 2.823 proyectos inmobiliarios que ofertan este tipo de viviendas, en 80 ciudades.
Yandún espera que la demanda de estos créditos aumente los siguientes meses, porque la inflación será menor frente a 2022.
En un año en que se prevé que las tasas de interés suban, mantener el subsidio ayudará a sostener el crédito hipotecario, dice el director ejecutivo de Apive.
"En todo el mundo las tasas de interés están al alza y en Ecuador, este crédito es más barato incluso que en Estados Unidos", añade Rumbea.
Compartir: