Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Domingo, 14 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Incremento en el costo del plástico impacta a la industria de alimentos y de banano

El aumento del precio de esta materia prima encarece la producción de envases de productos para el sector alimenticio y los empaques de banano.

Ambiente en una fábrica de plásticos, en Quito, en marzo de 2019.

Ambiente en una fábrica de plásticos, en Quito, en marzo de 2019.

Cortesía Tapensa.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 ago 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El costo del plástico en Ecuador se ha incrementado entre el 17% y 65% entre enero y mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informes del Banco Central del Ecuador.

Este aumento de las materias primas, como el plástico, obedece a la reactivación económica tras el levantamiento del confinamiento en varios países.

Además se ha registrado un incremento del precio del petróleo. Desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, el precio del barril de crudo subió 48,3%, al pasar de USD 42,9 a USD 63,6.

Y en Ecuador, la industria local de alimentos y de banano ya siente los primeros estragos de este aumento en el precio de los plásticos.

Importación de plásticos en el país 

Según el Banco Central, Ecuador importó USD 54 millones de plásticos PVC entre enero a mayo de 2021. Durante ese periodo de tiempo, el precio del producto tuvo una variación del 25,6% al pasar de USD 1.276 a USD 1.603 por cada tonelada de PVC.

En ese mismo periodo de tiempo, el país importó 28,3 millones en PET, el plástico más común en el sector de las bebidas refrescantes.

Además, el precio de este plástico aumentó 39% entre enero y mayo de 2021. Es así que una tonelada de PET que costaba USD 945 en enero pasó a costar USD 1.314 en mayo.

La importación de polipropileno, un plástico usado generalmente para envases, para dispositivos médicos y para guardar alimentos, alcanzó los USD 74,1 millones entre enero y mayo de 2021.

Según cifras del Banco Central, el precio tuvo una variación de 44% entre enero y mayo de 2021. Al inicio del año, una tonelada de polipropileno costaba USD 1.232.

Mientras que en mayo, este producto llegó a tener un precio de USD 1.779 por tonelada.

Otro plástico que tuvo un aumento significativo en su precio fue el polietileno, que se utiliza, entre otras cosas, para envases de alta dureza, bolsas de supermercados y tuberías para gas.

De acuerdo con el Banco Central, la importación de polietileno de baja densidad alcanzó los USD 61,2 millones entre enero y mayo de 2021. El precio por tonelada tuvo un incremento del 63,5% en los primeros cinco meses de 2021.

Dueños de negocios asumen pérdidas

El precio de la tonelada de poliestireno importado fue el que más subió entre enero y mayo de 2021, con el 51,7%.

Este es un tipo de plástico usado para fabricar envases de alimentos como tarrinas. También sirve como insumo para fabricar electrodomésticos y autopartes de la industria automotriz.

Uno de los sectores en el que se evidencia el incremento del precio del plástico ha sido el de restaurantes, que ya venía golpeado por la pandemia debido a las restricciones de movilidad.

Leandro Buratovich, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Quito, reveló que el incremento en los costos de importación del plástico ocasionó el incremento, por ejemplo, de la caneca de aceite.

Según Buratovich, la caneca de aceite subió alrededor de 13% durante este año. Es decir, su precio pasó de USD 31 a USD 35.

"Aunque subió el precio del aceite, nosotros no podemos incrementar el costo de la comida al consumidor y peor, en medio de un proceso de reactivación", dice Buratovich, al señalar que el incremento del aceite, por ejemplo, es asumido a pérdida por los restaurantes.

El empresario reconoce que los restaurantes de Quito no han sufrido un impacto mayor por el precio del plástico, porque comenzaron a reemplazar el uso de recipientes de plástico con cartón y "materiales ecológicos".

El impacto para los bananeros

Pero no es la única actividad económica que ha afrontado el incremento del precio del plástico.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), dijo que el sector registró incrementos entre el 5% y 7% en la adquisición de fundas plásticas, tanto en el campo como en el empaque.

Hay otros sectores que no registran un impacto mayor en sus costos. José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), afirmó que en la cadena de la industria camaronera no se usa un alto componente plástico.

  • #Banco Central del Ecuador
  • #banano
  • #Richard Salazar
  • #precio del petróleo
  • #plástico
  • #fundas plásticas
  • #restaurantes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Cientos de joyas, zapatos y prendas iban a entrar a Ecuador sin pagar impuestos

  • 02

    Ecuador declara a Runahurco, en Morona Santiago, nueva área de protección hídrica para asegurar agua y energía

  • 03

    Capital Shopping, el megaproyecto de USD 100 millones que ubica a Portoviejo en el corazón de las inversiones

  • 04

    Las bicicletas son uno de los regalos de Navidad más esperados en el mundo, ¿y en Ecuador?

  • 05

    Jornadas de trabajo más flexibles y un proceso de visto bueno más expedito plantea nuevo Ministro de Trabajo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025