Cámara de Comercio de Quito: "El Estado debe abrir el sector energético a la inversión privada"
Según la Cámara de Comercio de Quito, los cortes eléctricos han provocado pérdidas económicas de USD 18 millones por cada hora sin luz.
Imagen referencial de trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito en labores operativas, abril de 2024.
Empresa Eléctrica Quito / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, considera que la apertura a la inversión privada en sectores estratégicos es necesaria para superar la crisis eléctrica.
"El Estado ecuatoriano tendrá que decidir abrir el sector energético a la inversión privada, aunque no sea la medida más popular", dijo Heller este 7 de mayo de 2024 en un encuentro con periodistas.
Según la representante gremial, al Estado le costará USD 13.000 millones "mantener y desarrollar el sector eléctrico". Heller explicó que ese monto incluye el mantenimiento a la infraestructura eléctrica actual y las nuevas inversiones en generación eléctrica que requiere el país por el incremento de la demanda.
De acuerdo con estimaciones Cámara de Comercio de Quito, los cortes eléctricos que vivió el país en las últimas semanas provocaron pérdidas económicas cercanas a los USD 18 millones por cada hora sin luz.
La cifra es más elevada a la estimada por el Estado. El pasado 24 de abril de 2024, el ministro de Energía, Roberto Luque, dijo que las pérdidas económicas eran de alrededor de USD 12 millones por hora sin energía, llegando por día a los USD 72 millones.
Según sondeos realizados por la Cámara, el 34% de sus empresas agremiadas ha sufrido daños en sus equipos producto de los racionamientos eléctricos; mientras tanto, un 30% ha invertido en la compra de generadores eléctricos.
Heller también se refirió a la necesidad de que el país tenga una transición en su matriz productiva, dando impulso al sector minero, lo que, a su juicio, le permitiría salir del constante déficit fiscal con el que arranca cada año.
"El sistema laboral no sirve"
Sobre los resultados del referéndum, llevado a cabo el 21 de abril, en el que la mayoría de los ecuatorianos rechazaron la propuesta del contrato por horas, Heller dijo que el país "perdió la posibilidad de modernizar el esquema laboral".
"Esto es una pérdida brutal para Ecuador. En los últimos 10 años, el empleo pleno ha perdido 14 puntos. Estamos defendiendo un sistema laboral que no sirve", recalcó la presidenta de la Cámara de Comercio de Quito.
Para Heller, el contrato laboral era la oportunidad de dar empleo a aquellos que no lo tienen. Añadió que en la realidad económica actual del país no es posible dar empleo, porque "no hay inversión extranjera ni crecimiento en la infraestructura productiva".
Compartir: