Cortes de luz: Contrato de barcaza para afrontar crisis eléctrica será por un año y medio
Hasta ahora ha mostrado interés en dar en arrendamiento una barcaza la empresa turca Karpowership. El contrato tiene un precio referencial de USD 179,3 millones.
Una de las barcazas o megabuque generador de electricidad de la empresa turca Karpowership. Foto tomada de su web el 30 de junio de 2024.
Karpowership
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por un año y medio meses operará la barcaza que el Gobierno quiere alquilar para afrontar la crisis eléctrica del país.
El contrato establece un plazo de 660 días, incluyendo instalación, operación y retiro. De ese tiempo, un año y medio corresponde solo a operación, según las bases del concurso que lanzó la tercera semana de julio de 2024.
La barcaza tendrá que estar operativa para septiembre de 2024. Y hasta ahora la principal interesada en la licitación es la empresa turca Karpowership, dijo el ministro de Energía, Roberto Luque.
Se trata de "plantas o buques de energía flotante". Aunque los barcos pueden generar hasta 470 megavatios de potencia máxima, Ecuador busca un buque generador de hasta 110 megavatios, según las bases del concurso.
El presupuesto referencial de este contrato es USD 179,3 millones. La conexión del barco generador será en el sector de Las Esclusas, en la ciudad costera de Guayaquil.
Todo esto en medio de una de las peores crisis eléctricas que ha vivido Ecuador en los últimos 14 años, no solo con cortes de luz programados, sino un apagón nacional ocurrido el 19 de junio de 2024.
Compra de motores
Además, el gobierno lanzó otros cuatro concursos para comprar motores de generación de electricidad.
Aunque se trata de motores de una capacidad de 1,7 megavatios de potencia, que tendrían un rendimiento de entre 14 y 15 kilovatios hora por galón de fuel oil, además de que por tamaño requerirán también de mayor espacio físico.
En cambio, los de mediana generación tienen un rendimiento de entre 18 y 19 kilovatios hora por galón. Es decir, los motores pequeños que busca contratar el Gobierno implican un mayor consumo de combustible.
Sobre el tamaño de los generadores, Luque justificó en que obedecen a especificaciones técnicas para los sitios donde serán instalados.
En total, Ecuador espera contratar 430 megavatios de potencia, incluida la barcaza para hacer frente a la crisis eléctrica.
¿Habrá cortes de luz en septiembre?
Consultado sobre si descarta cortes de luz para septiembre, que es cuando se espera que comience el nuevo estiaje de Ecuador, Luque reconoció que "dependemos altamente de lo que pase en las hidroeléctricas, como el complejo Paute".
"Ahora el complejo Paute está lleno, pero podríamos llegar a tener problemas dependiendo de qué tan severo sea el estiaje", añadió Luque.
El complejo Paute, que comprende a las hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora, aporta con 1.757 megavatios de potencia, que pueden abastecer al 38% de la demanda nacional:
- La hidroeléctrica Paute Molino, con 1.100 megavatios.
- Mazar, con 170 megavatios de potencia.
- Y Sopladora, con 487 megavatios de potencia.
Pero en época de estiaje, la operación del complejo hidroeléctrico Paute suele caer a la mitad.
Se diseña mecanismos para ahorrar energía
De ahí que los 430 megavatios que están en licitación parecen ser insuficientes, considerando que el operador estatal de energía Celec había advertido que haría falta contratar hasta 1080 megavatios de electricidad adicionales, para afrontar la crisis eléctrica de lo que resta de 2024 y febrero de 2025.
Eso si el país no quiere depender de las importaciones de Colombia.
Pero Luque explicó que el déficit de electricidad no es estable, sino que depende de la cantidad de oferta que tenga el país y la cantidad de demanda que exista.
De ahí que, además de la contratación de nueva electricidad, Luque dijo que el Gobierno trabajará en mecanismos de ahorro de energía.
A la par, Luque explicó se diseñará mecanismos para que el sector privado pueda empezar a generar electricidad para su consumo y que los excedentes los venda para el Sistema Nacional de Transmisión.
¿Qué futuro tienen Toachi Pilatón, Villonaco y El Aromo?
Además, dijo que se alcanzó un preacuerdo con la empresa turca Tyazhmash para evitar que la empresa paralice su contrato de instalación equipos electromecánicos de la hidroeléctrica Alluriquín, que es parte de Toachi Pilatón.
De esa manera, Alluriquín, con 204 megavatios podría entrar en operación a finales de 2024 e inicios de 2025.
Por otro lado, Luque dijo que la primera semana de julio se prevé firmar la adenda al contrato del proyecto eólico Villonaco, que generará 110 megavatios, con lo que la construcción podría empezar en septiembre de 2024.
De igual manera, estaría por firmarse la adenda al contrato del proyecto fotovoltaico El Aromo, que generará 200 megavatios, para que también inicie construcción.
Las adendas definen la garantía que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pago de la tarifa eléctrica a las empresas contratistas, en caso de que el Gobierno no tenga la liquidez para esto.
Esta falta de garantía es una de las causas para que el proyecto no haya empezado, pese a que ambos proyectos fueron adjudicados en 2020 y sus contratos se firmaron en marzo de 2023.
Compartir: