Contraloría realizará análisis preliminares a contratos colectivos de CNEL, Celec, CNT y Petroecuador
La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, solicitó el 1 de julio a la Contraloría la revisión de los contratos colectivos de cuatro empresas públicas.
Técnicos de CNEL trabajan para restablecer el servicio eléctrico en un sector de la ciudad de Santo Domingo, el 11 de julio de 2024.
CNEL / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado analizará los contratos colectivos de cuatro empresas públicas, en respuesta a la solicitud de exámenes especiales realizada por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, a esta entidad, el 1 de julio de 2024.
Se trata de los contratos de las empresas estratégicas Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.
El contralor general, subrogante, Carlos Sánchez, dispuso a las Direcciones Nacionales de Auditoría de Recursos Naturales de Telecomunicaciones, Conectividad y Sectores Productivos, que incluyan los análisis solicitados por Núñez en "verificaciones preliminares" que se efectuarán en estas entidades.
Así lo indicó el Contralor en un oficio enviado a Núñez, con fecha 11 de julio de 2024.
Los contratos colectivos que serán analizados son:
- Primer contrato colectivo de trabajo entre CNEL y el Comité de Empresa de los Trabajadores, suscrito el 18 de mayo de 2021.
- Primer contrato colectivo de trabajo entre la estatal petrolera Petroecuador y el Comité de Empresa de los Trabajadores (Cetrapep), firmado el 15 de noviembre de 2017.
- Tercera revisión del contrato colectivo de trabajo entre CNT y el Comité de Empresa Nacional de Trabajadores, suscrito el 10 de noviembre de 2023.
- Segundo contrato colectivo de trabajo entre Celec y el Comité de Empresa de los Trabajadores (Cetracelec), firmado el 10 de enero de 2018.
Estos contratos han sido cuestionados por el Gobierno por el alto gasto que implican al Estado, en especial, los relacionados con el sector eléctrico, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.
El 11 de junio de 2024, el Ministerio de Trabajo emitió un reglamento para revisar los contratos colectivos suscritos en las instituciones, entidades, organismos del sector público, gobiernos locales y empresas públicas.
La finalidad de esa revisión es determinar si, previo a su suscripción, contaron con el dictamen obligatorio y vinculante del del Ministerio de Finanzas.
Compartir: