Consumo residencial de electricidad se dispara 8% en Guayaquil
En medio de las olas de calor, el aire acondicionado se convierte en un 'costoso' aliado en Guayaquil, que incrementa la demanda de energía y ocasiona apagones.
Dos empleados de CNEL EP verificando una conexión en Guayaquil, el 31 de julio de 2023.
TW CNEL EP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un planeta donde las temperaturas extremas seguirán aumentando, debido al cambio climático y por el fenómeno de El Niño, Guayaquil sabe bien de calores sofocantes y esto se refleja en las planillas de energía.
Solo este 3 de agosto, las calles 'hierven' a 31 grados centígrados y con pronósticos de alta radiación ultravioleta.
En medio de ese panorama de calor, el aire acondicionado se ha convertido en un costoso 'aliado' para el sector residencial en la urbe.
El problema es que con las altas temperaturas actuales, estos equipos demandan más potencia energética, señala la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) en Guayaquil.
Y al existir mayores demandas de potencias, también hay más consumo.
Según CNEL en Guayaquil, el consumo residencial en la ciudad se disparó 8% entre enero y mayo de 2023, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En promedio, el sector residencial consumió 790,1 miles de megavatios en los primeros cinco meses de este año. Estas son las cifras más actualizadas, y entregadas por la empresa a PRIMICIAS.
"Evidentemente, esto implica un incremento en la facturación en dólares", dice la entidad, en referencia a las denuncias de ciudadanos sobre el aumento del valor en las planillas.
Mientras que a nivel nacional, la demanda de energía eléctrica ha subido 10% hasta el momento.
La razón de los apagones
En los exteriores del edificio de la empresa eléctrica en Guayaquil, decenas de moradores se aglomeran cada día en protesta por los valores a pagar. También hay denuncias en las redes sociales.
Pero CNEL asegura que todo se debe a que el consumo promedio por habitante en Guayaquil también ha crecido un 10,4%, con respecto a la misma temporada en 2022.
"Estamos ante incrementos de demanda no habituales durante ciertas horas del día", señala la vocera de la entidad.
Y estas anomalías saturan la capacidad de un transformador de energía, diseñado para una demanda consistente en el tiempo, explica CNEL.
Debido a ello, se reportan sobrecargas y apagones súbitos en sectores puntuales, donde los usuarios han instalado nuevos aires acondicionados o los usan de manera continua.
Julio ya fue el mes más cálido del que se tiene récord mundial, y agosto no muestra señales de cambio.
Compartir: