'Suplantaron mi identidad y me debitaron USD 1.593 en servicios de CNT'
Aunque CNT dice que las coactivas se presentan porque la gente no paga "por descuido", hay personas que han sufrido suplantación de indentidad.
Imagen referencial de CNT en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, septiembre de 2023.
PRIMICIAS.
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La empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) asegura que los casos de deudas en mora o en coactiva notificadas en las últimas semanas no son "deudas sorpresa".
"Corresponden a notificaciones que se están realizando por servicios que han sido adquiridos por los clientes que, por descuido de los mismos, no han pagado", comunicó CNT a PRIMICIAS el 29 de septiembre de 2023.
No obstante, CNT no descarta que existan casos en los que podría haber errores de cobro e incluso deudas por suplantación de identidad.
Estos son los testimonios de personas que forman parte de esos casos que CNT califica como fortuitos. Los perjudicados prefieren no ser mencionados con sus nombres reales.
"Me suplantaron la identidad y abrieron tres contratos"
Mi problema con CNT comenzó en julio 2019, pero yo no lo sabía. En ese mes me suplantaron la identidad, falsificaron mi firma y abrieron tres contratos a mi nombre. Creo que hay una mafia de vendedores que se dedica a hacer estas cosas ilegales.
Me abrieron tres contratos de telefonía con CNT, con cobros mensuales de entre USD 25 y USD 30. En total, me descontaron de mi cuenta USD 1.593 sin mi permiso.
En total, me descontaron de mi cuenta USD 1.593 sin mi permiso.
Soy despistado y no revisaba mis estados de cuenta, así que no me percaté de los débitos sino hasta diciembre de 2020.
Cuando vi los débitos de mi cuenta bancaria, primero pensé que era algún seguro o cobro adicional del servicio de Internet, que yo sí contraté en 2019 con otra operadora privada.
Pero ya era mucho y, cada mes, mi saldo en la cuenta bancaria bajaba.
Un día le mostré a mi hermana estos débitos y ella se dio cuenta. Como yo nunca había contratado nada con ellos, nos fuimos a CNT a averiguar qué pasó.
Lo que yo creo, y es la única forma en que se me ocurre que pudo pasar esto, es que la persona que me vendió el módem de Internet de la otra operadora, en 2019, utilizó los datos y la copia de cédula que le di.
En esa época yo estaba trabajando en la Bahía (centro de Guayaquil) y se me acercó un vendedor de otra operadora a ofrecerme un módem de Internet. El hombre me dijo que para abrir el contrato necesitaban mi copia de cédula y se la di.
El hombre me dijo que para abrir el contrato necesitaban mi copia de cédula y se la di.
Y para la autorización del débito automático, me dijo que vaya al banco a hacer una transferencia de USD 0,05 y que le dé una copia de esa papeleta.
Eso fue todo, con eso bastó para abrir los contratos en CNT.
¿Cómo es posible que las empresas no corroboren los datos en esos contratos que no se hacen de manera presencial? A mí nunca nadie me llamó a confirmar si fui yo el que contrató el servicio.
Cuando fui a CNT y pedí que cierren esos contratos, la chica que me atendió dijo que no podía cerrarlos hasta que pague la penalidad por salirme del servicio antes de tiempo.
Quien me atendió dijo que no podía cerrar los contratos hasta que pague la penalidad por cerrarlos antes de tiempo.
¡Pero si yo no abrí ningún contrato!
La única opción que tuve fue poner una carta en CNT pidiendo que me devuelvan esos valores, pero hasta ahora no me los han devuelto.
Ese día, la chica que me atendió me dio las copias de los contratos y con eso pude ir a la Fiscalía a poner una denuncia. Ahí están los nombres de dos vendedores que son los responsables.
Pero, hasta ahora, en pleno 2023, no sé en qué está ese proceso, porque Fiscalía quedó en enviarme notificaciones por correo, pero no lo ha hecho.
En los contratos se ve que falsificaron mi firma, por eso tuve que cambiar de cédula y de firma. Además, cerré mi cuenta del banco.
Tuve que cambiar de cédula y de firma. Además, cerré mi cuenta del banco.
Ahora tengo miedo de que, por esos valores que no pagué de penalidad para cerrar los contratos, me hayan abierto un proceso de coactiva. No he tenido tiempo de ir a averiguar a CNT qué ha pasado con mi caso.
"No me cerraron el contrato desde 2017"
En 2017 viajé a Europa a hacer mi maestría. Como iba a estar fuera del país por un buen tiempo, tomé la precaución de ir a las oficinas de CNT a pedir que cancelen mi plan de telefonía celular.
Fui un 4 de septiembre de 2017 y recuerdo claramente que la chica que me atendió me dijo: "Listo, está cerrado el servicio, solo tiene que pagar el último mes".
Me dieron un documento de constancia, pero ha pasado tanto tiempo que ya no lo encuentro.
Me dieron un documento de constancia, pero ha pasado tanto tiempo que ya no lo encuentro.
Y recién me enteré de que no me cerraron el plan ese día. En febrero de 2023 me llegó un aviso de CNT de que me van a iniciar un juicio de coactiva por una deuda que ya va en más de USD 200.
"¿Deuda de CNT? Pero yo no he contratado nada con ellos este año", pensé.
Cuando fui a preguntar me dijeron que es por ese servicio de celular de 2017, que supuestamente nunca cerré.
Yo me disgusté mucho y pedí que revisen en el sistema de atención al cliente, porque sabía que tenían constancia de que me atendieron ese 4 de septiembre.
Y, efectivamente, en los registros de CNT sale que me brindaron atención ese día, pero no han detallado la razón de la atención que me dieron.
Le dije: "Señorita, yo tengo respaldos de que no estuve en el país y ustedes mismo pueden corroborar que la línea no tuvo uso desde entonces".
Me dijeron que lo único que puedo hacer es un convenio de pago.
Dijeron que lo único que puedo hacer es un convenio de pago.
Entre septiembre de 2017 y mediados de 2018 me habían seguido debitando automáticamente de la cuenta del banco el valor de ese plan de celular.
O sea, me cobraron casi un año un servicio que yo sí cerré y, para colmo, tengo que pagar por otros meses más hasta 2019.
Me cobraron casi un año un servicio que yo sí cerré.
Al parecer, como se acabó el dinero en mi cuenta, esperaron unos meses y ellos mismos cerraron en junio de 2019 la línea.
Mientras estuve fuera del país no podía revisar el estado de esa cuenta bancaria, porque no tenía clave de acceso a banca virtual. ¡Se consumieron mis ahorros de esa cuenta!
"Sí devolví el módem a CNT"
Mi caso se originó por un módem de Internet. En julio de 2020, me cambié de casa y cerré el servicio de Internet con CNT, pagué USD 30 por cerrar el contrato antes del tiempo previsto y también pagué el proporcional del mes que quedó pendiente.
Y, por su puesto, devolví el módem e incluso me dieron un acta de entrega-recepción.
Pero, en noviembre de 2020, me llegó un aviso de CNT; decía que tenía que devolver el módem, si no me iban a cobrar USD 90.
En noviembre de 2020 me llegó un aviso de CNT, decía que tenía que devolver el módem.
Me contacté con CNT y mostré el acta de entrega-recepción. Con eso pensé que el problema terminaría.
Pero, en marzo de 2023, le llegó un correo electrónico a mi hermana en que le avisaban que yo tenía una supuesta deuda de USD 200 por ese módem.
He tenido que ir varias veces a las oficinas de CNT a buscar una solución. En una ocasión me dijeron que la persona que me atendió no ha registrado en el sistema que sí devolví el módem.
Cuando pedí el nombre de la persona para poner mi reclamo me dijeron que esta había fallecido.
Ha sido un desgaste de tiempo y recursos para mí. Ya volví a presentar el acta de entrega recepción del módem y me dijeron que ya con eso no debería tener más problemas.
Ha sido un desgaste de tiempo y recursos para mí.
Pero con CNT nunca se sabe, por eso pedí que me den un certificado de no adeudar nada a la empresa, pero no me lo quieren dar, dicen que ellos no dan esos documentos.
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