¿Cuál es la ciudad de Ecuador donde más cae el desempleo?
En Cuenca cae más el desempleo, mientras que Quito cuenta con el mayor número de personas sin trabajo. ¿Y el resto de localidades?
Un trabajador de la empresa Indurama, en Cuenca, en agosto de 2021.
Twitter Ministerio de Producción
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el cuarto trimestre de 2022, Cuenca fue la ciudad donde más cayó el desempleo, cuya tasa cerró en 3,9%. Esto representa una disminución de 2,7 puntos porcentuales con relación al último trimestre de 2021.
Cuenca es la segunda ciudad con un menor número de desempleados. De las 323.000 personas que estaban en esta situación, 8.306 estaban en la ciudad austral.
La información corresponde a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente al cuarto trimestre de 2022.
Luego de Cuenca, se ubica Ambato con una disminución de 2,5 puntos porcentuales, cerrando el último trimestre de 2022 con una tasa del 2,9%.
Quito es la tercera ciudad donde hubo disminución del desempleo. Sin embargo, sigue siendo la ciudad con la tasa más alta: fue de 7,7% frente al 9,9% del cuarto trimestre de 2021.
En contraposición, la capital mejoró su indicador de empleo adecuado, con un incremento de 6,4 puntos porcentuales. De esta forma, cerró el cuatro trimestre con una tasa del 51,9%.
Cuenca, por su parte, también tuvo una mejora en el empleo adecuado. Su tasa pasó de 46,2% a 48% entre el último trimestre de 2021 e igual período de 2022.
Subempleo
En cuanto al subempleo, que es un trabajo precario donde se gana menos del salario básico, la ciudad que mostró mayor disminución fue Guayaquil, que cerró con una tasa de 17,5%. En el cuarto trimestre de 2021 se ubicaba en 20,3%, es decir, tuvo una caída de 2,8 puntos porcentuales.
Por el contrario, en la ciudad de Machala se incrementó hasta llegar a una tasa del 23,5%. Esto la ubica como la ciudad con mayor subempleo de la muestra.
Situación nacional
A escala nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 3,8% en el cuarto trimestre de 2022. Esto representa una caída de 0,9 puntos porcentuales, con relación al último trimestre de 2021.
El subempleo también disminuyó, pasando de 23,5% a 20,8%. No obstante, el otro empleo no pleno subió de 26,8 a 29,4%.
Ambos, el subempleo y el empleo no pleno, son generalmente trabajos precarios; los trabajadores ganan menos del salario mínimo o laboran menos de ocho horas.
La diferencia entre uno y otro, es que en el otro empleo no pleno, las personas no tienen el deseo ni disponibilidad de trabajar más horas.
Por su parte, el empleo adecuado cerró en 35,5%, es decir, se incrementó 1,9 puntos porcentuales.
La Enemdu trimestral utiliza una muestra de 27.048 viviendas, y aporta datos nacionales y de cinco ciudades representativas del país.
Compartir: