Cenace advierte riesgo de cortes de luz hasta febrero de 2025
Ecuador deberá contratar, al menos, 1.080 megavatios adicionales de electricidad para evitar cortes de luz programados en lo que resta de 2024 y febrero de 2025.
Desalojo controlado de sedimentos del embalse de la hidroeléctrica Delsitanisagual el 15 de febrero de 2024.
Red X Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hay riesgo de cortes programados de luz entre lo que resta de 2024 y febrero de 2025, lo advierte en un informe el operador estatal de energía Cenace.
En el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, actualizado en abril de 2024, el Cenace advierte que, con las centrales de generación de electricidad existentes y las plantas que tienen que entrar en operación, "no es posible garantizar el continuo abastecimiento de energía eléctrica" en el país en esos meses.
El riesgo de cortes programados de luz por falta de electricidad estará latente incluso durante los meses entre abril 2024 a septiembre de 2024, cuando usualmente hay lluvias.
El Gobierno ha reconocido que la crisis eléctrica no se ha superado, aunque -por ahora- suspendió los cortes de luz programados hasta el 9 de junio de 2024.
Además, el Cenace advierte que la sequía empezará antes en 2024, en septiembre, cuando usualmente suele empezar en octubre.
Y advierte que el estiaje será más agresivo dados los menores caudales que se presentarán respecto de los niveles históricos en la zona de la Cuenca de Paute.
En la Cuenca de Paute es una zona estratégica para Ecuador desde el punto de vista eléctrico, pues en esa zona están tres hidroeléctricas que concentran el 38% de la oferta de electricidad del país y que son:
- Paute, con 1.100 megavatios, la segunda planta hidroeléctrica más grande de Ecuador luego de Coca Codo Sinclair.
- Mazar, con 170 megavatios.
- Sopladora, con 487 megavatios.
Vuelve dependencia a Colombia
En su informe, el Cenace analiza distintos escenarios y en todos existe riesgos de cortes de luz, incluso si Ecuador compra el máximo posible de electricidad a Colombia y Perú durante el estiaje (octubre de 2024 a febrero de 2025).
Por consiguiente, dice Cenace, el Gobierno debería prever los recursos económicos
para atender ese escenario bastante probable.
Además, Cenace advierte que en el último estiaje, las importaciones de Colombia evidenciaron ser volátiles y que están sujetas a las condiciones favorables de los sistemas del país vecino.
Eso porque Colombia incluso desconectó en abril de 2024 el cable de interconexión eléctrica con Ecuador, en medio de una grave caída de sus reservas de agua.
Si Ecuador no quiere depender de las compras de electricidad de Colombia, el sistema requiere la incorporación inmediata de unos 500 megavatios de generación adicional para el periodo de abril a agosto 2024, sugiere el Cenace.
Y, el operador estatal dice que, para el estiaje septiembre 2024 a marzo 2025, el país requiere de la incorporación adicional de 580 megavatios de generación.
Es decir, Ecuador requiere contratar un total de 1080 megavatios para cubrir de forma autónoma el estiaje 2024-2025. Eso equivale a poner en operación una hidroeléctrica similar a Paute, la segunda más grande de Ecuador.
"El ingreso de esta nueva generación permitiría la recuperación de la soberanía en el
abastecimiento de energía eléctrica", añade el organismo.
Frente a la necesidad de comprar electricidad adicional, el ministro de Energía, Roberto Luque, ha informado que trabaja para instalar 300 megavatios de emergencia.
Ha anticipado que ha recibido varias ofertas y que ha visitado algunas de las empresas interesadas. Por ahora, existe el interés de Ecuador de comprar una barcaza de generación de electricidad; alquilar otra barcaza, que llegaría para septiembre de 2024; y contratar de manera permanente generación de termoelectricidad en tierra.
Pero hay poco tiempo. Luque dijo que espera que la contratación se pueda concretar a mediados de julio e inicios de agosto.
De ahí habrá que esperar el tiempo en que tarden en llegar los equipos. Luque adelantó que el traslado de la barcaza alquilada tomaría unos 30 días; por lo que Ecuador contaría con el equipo en septiembre de 2024; es decir, a puertas del siguiente estiaje.
Hay que inaugurar tres centrales de generación hasta abril de 2025
Los escenarios de Cenace prevén, además, la incorporación de tres plantas de generación (termoeléctrica, eólica e hidroeléctrica) planificadas para 2024 y abril de 2025, por lo que cualquier demora en estos proyectos profundizaría la crisis eléctrica.
Las plantas que tienen que entrar en operación en 2024 son:
- Tercera Unidad termoeléctrica de Termogas Machala, por 77 megavatios.
- Hidroeléctrica Alluriquín de 205,4 megavatios, que es parte del complejo Toachi Pilatón.
- Y la generación termoeléctrica de Energyquil por 192 megavatios.
Y desde marzo de 2025, en adelante, la incorporación de las nuevas centrales de
generación en las fechas previstas, es la única solución para atender de manera
confiable el suministro de electricidad en el país, dice Cenace.
Aplazar mantenimiento de Coca Codo Sinclair
Uno de los factores críticos que enfrentará el sector eléctrico ecuatoriano es la reparación que tiene que hacerse a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.
Los trabajos se harán en cuatro de sus ocho unidades de generación, lo que significará que esta hidroeléctrica trabajará a la mitad de su capacidad máxima; es decir, 750 de los 1.500 megavatios de potencia.
La reparación tomará 160 días en total distribuidos entre el 6 de abril y el 12 de septiembre de 2024.
Además, están previstas tres paradas totales de la hidroeléctrica para lavado de sedimentos en las obras de captación, cada una por dos días en mayo, agosto y diciembre de 2024.
Y tres paradas totales más para estos mismos trabajos de limpieza de sedimentos durante dos días en abril, agosto y diciembre de 2025.
Para reducir el riesgo de apagones, Cenace recomienda diferir las tareas de reparación de Coca Codo Sinclair.
Campaña de ahorro de electricidad
Uno de los factores que explica que el sector eléctrico opere bajo condiciones permanentes de riesgo, según Cenace, está en el retraso en la ejecución de proyectos de generación, transmisión y distribución.
Otro es el aumento de la demanda de electricidad, que crecerá 11% en el período abril de 2023 a marzo de 2024, respecto al período anual inmediato anterior.
De ahí que Cenace propone poner en marcha un plan de ahorro y uso responsable y eficiente de la electricidad en Ecuador.
Compartir: