El Biess aprueba facilidades de pago de 30 años para clientes con procesos de coactiva
El Banco del IESS tiene una morosidad de 12% en créditos hipotecarios. Además, unos 14.000 clientes tienen procesos coactivos.
El gerente del BIESS, Luis Cabezas-Klaere, en rueda de prensa desde Quito, el 26 de junio de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En una rueda de prensa desde Quito, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) oficializó las nuevas facilidades de pago, que aliviarán la situación de miles de clientes con créditos hipotecarios en mora, que tengan procesos coactivos.
El gerente del Biess, Luis Cabezas-Klaere, explicó este 26 de junio que esto fue posible gracias a una reforma al Código Orgánico Administrativo (COA), establecida en la nueva Ley de Turismo, vigente desde el 25 de marzo.
Con esa reforma, las entidades financieras públicas podrán establecer sus propios plazos de refinanciamiento para clientes con procesos coactivos. Es decir, ahora podrán dar más de 24 meses, plazo que aplicaba antes para todas las instituciones financieras y que ahora solo aplica para las privadas.
Gracias a ello, el Directorio del Biess aprobó a mediados de junio el Reglamento para el ejercicio de la potestad de ejecución coactiva, que establece refinanciamientos de hasta 30 años para clientes con préstamos hipotecarios en coactiva.
La coactiva es un procedimiento administrativo mediante el cual las instituciones financieras ejecutan las garantías de un préstamo impago. En el caso de los créditos hipotecarios pueden llegar al remate del inmueble.
Sin embargo, el Gerente del Biess aclaró que la entidad no ha llegado al remate de inmuebles. Esto, a pesar de que la morosidad del banco en créditos hipotecarios alcanza el 12%, según Cabezas-Klaere. Mientras en otros productos financieros ronda entre el 6% y 7%.
A diciembre de 2023, el Biess tenía cerca de 14.000 créditos en procesos coactivos, lo que equivale a un monto de 230 millones. La cartera vencida del Biess a la fecha es de USD 500 millones, detalló el Gerente.
El Biess ya daba facilidades de pago de hasta 30 años para reestructuración o refinanciamiento de créditos hipotecarios, pero ahora se extiende a quienes tengan procesos coactivos. A ese plazo se restará el tiempo durante el cual el cliente ya haya pagado parte del crédito.
Compartir: