BanEcuador descarta que sea posible nueva condonación de deudas
Según el presidente de BanEcuador, Mauricio Salem, la condonación de créditos dispuesta, luego del diálogo con la Conaie, ha representado unos USD 60 millones a la entidad.
Personas hacen fila en una de las agencias de BanEcuador en Guayaquil, el 7 de noviembre de 2022.
FB BanEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para el presidente de BanEcuador, Mauricio Salem, una nueva condonación de deudas por montos superiores a los USD 10.000 no es posible desde el punto de vista técnico.
"Una condonación adicional de deudas significaría una liquidación forzosa de BanEcuador", dijo Salem, en entrevista con Ecuavisa, el 6 de marzo de 2023.
Las declaraciones de Salem llegan en momentos en que la Conaie advierte con nuevas movilizaciones en marzo. Uno de los pedidos de la organización indígena es insistir en el "alivio económico para más de cuatro millones de familias con la moratoria de mínimo un año".
También se insiste en la renegociación de las deudas en la banca pública, como BanEcuador, privada y de cooperativas.
Según Salem, el Gobierno a través de BanEcuador ya ha cumplido con los acuerdos alcanzados en los diálogos, que pusieron fin al paro de junio de 2022.
La reestructuración se aplicó a créditos vencidos de entre USD 3.000 y 10.000, con tres años de gracia y a 10 años plazo. Y, como dijo Salem, esto le representó al banco estatal USD 60 millones.
"Se benefició a 26.000 familias, que no tuvieron que acercarse al banco, porque la condonación se hizo automática", añadió Salem en la entrevista de este lunes.
Y para compensar una nueva reestructuración de créditos, indicó Salem, BanEcuador necesitaría USD 200 millones adicionales.
"No es cuestión de pedir que me regalen plata ajena y yo tengo que regalar por miedo del paro".
Mauricio Salem, presidente de BanEcuador.
De acuerdo con cifras entregadas por Salem, al momento BanEcuador tiene una base de 26.000 deudores, con unos 10.000 al día en sus pagos.
Al menos 5.000 se acogieron al alivio financiero propuesto por el Gobierno, pero "hay un remanente que, con solo la posibilidad de una nueva condonación, ha dejado de pagar sus deudas".
También le puede interesar:
En soledad, la Conaie retoma sus 10 demandas originales
El regreso de la Conaie a las calles será el 8 de marzo. Se unirán a la marcha del movimiento de mujeres, pero sostendrán sus demandas.
Compartir: