Empresa del sector automotor emite USD 20 millones en bolsa para financiar a sus clientes
En Ecuador, las personas están comprando carros con tarjeta, crédito directo de concesionarias e, incluso, planes de compra programada.
Concesionaria de Renault, de Automotores y Anexos, en Ecuador.
Cortesía Automotores y Anexos
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La empresa Automotores y Anexos, que comercializa cuatro marcas de carros, emitió USD 20 millones en obligaciones de largo plazo en el mercado de valores ecuatoriano.
El anuncio lo hizo el 19 de septiembre de 2023, a través de su primer campanazo en la Bolsa de Valores de Quito, aunque no es la primera vez que la firma negocia en el mercado bursátil. Registra otras emisiones de obligaciones y papel comercial.
En total, Automotores y Anexos ya ha colocado USD 7 millones en el mercado, dice Hernando Chiriboga, presidente corporativo de la firma.
El monto de la emisión de la empresa, dedicada a venta de los vehículos Nissan, Renault, FOTON y BAIC, se divide en cinco clases, con cupones de interés de 7,50% a 8,50%.
La emisión obtuvo una calificación de riesgo de AAA de Global Ratings.
Más crédito
Según el prospecto de oferta pública de la V emisión de obligaciones de Automotores y Anexos, el destino de los recursos será capital de trabajo, que es el dinero que necesita una empresa o institución financiera para realizar sus operaciones.
En ese caso, el capital de trabajo es el "financiamiento de los clientes", afirma Diego Lavalle, gerente de la casa de valores ProBrokers, a cargo de la estructuración de la operación.
Eso quiere decir que con la emisión de obligaciones se busca financiar cartera a largo plazo, dice Chiriboga.
Eso, teniendo en cuenta que más personas están comprando carros con tarjeta, crédito directo de concesionarias e, incluso, planes de compra programada, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Los vehículos más demandados en el mercado ecuatoriano son los todoterreno, conocidos como SUV, y las camionetas pick up, detalla Chiriboga.
Añade que los modelos más demandados son los chinos, porque evolucionan constantemente.
Chiriboga dice que las emisiones en el mercado bursátil le permiten a la empresa diversificar su financiamiento.
"No tocamos las líneas de crédito de los bancos, que son de corto plazo, que nos ayudan en el capital de trabajo para importaciones", explica.
En eso coincide Lavalle, quien manifiesta que el mercado de valores es un complemento de la banca.
Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión. El plazo de los valores es superior a 360 días contados entre su emisión y vencimiento.
Las obligaciones son un instrumento atractivo porque "no se cambian las condiciones de la tasa de interés, ni de los flujos", dice Lavalle.
Agrega que otra ventaja es que resulta un instrumento menos costoso en comparación con otras estructuraciones.
El campanazo de Automotores y Anexos fue el número 30 en la Bolsa de Valores en lo que va de 2023.
"El ritual de tocar la campana para celebrar la salida a la bolsa de una empresa se ha convertido en un símbolo de prestigio y logro financiero", explicó Diana Torres, presidenta de la BVQ.
La práctica del camapanazo empezó en 1870 en Wall Strett, en donde se usaba timbres mecánicos o las campanas de las iglesias cercadas para señalar el inicio y el cierre de la jornada bursátil.
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