Graiman sobrevivió a la pandemia gracias a las exportaciones de cerámica
Es la única empresa ecuatoriana que exporta cerámica, lo que fue una ventaja durante la emergencia sanitaria de Covid-19, dice el presidente de la firma, Alfredo Peña.
Planta de la empresa Graiman de Ecuador, en la provincia de Azuay.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Lo que tiene que hacer un país como Ecuador, con una economía de escala más pequeña que sus vecinos, es diferenciarse. Eso se logra con investigación y tecnología", dice en entrevista con PRIMICIAS, Alfredo Peña, presidente de Grupo Graiman.
El grupo está conformado por 12 empresas, entre las que se encuentran Sports Planet, Tugalt y Graiman. La última compañía se dedica a la producción y distribución de productos de cerámica, porcelanato, grifería y lavabos.
Durante emergencia sanitaria de Covid-19, la diferenciación le permitió al grupo mantener una parte de sus actividades productivas.
"El 80% de nuestras actividades se paralizó, pero mantuvimos activas las exportaciones y las empresas de agricultura y de ganadería", explica Peña.
Graiman es la única empresa ecuatoriana que exporta cerámica. "En plena pandemia esa fue una ventaja, porque seguimos vendiendo nuestro producto en los mercados externos que estaban abiertos", explica Peña.
Pero en los tres meses de confinamiento, dice Peña, "Grupo Graiman no se quedó de brazos cruzados y aprovechó para pensar, captar ideas, crear" y también para:
- Utilizar los equipos que estaban parados para desinfectar zonas clave, como hospitales y mercados.
- Redestinar los recursos la empresa metalmecánica Tugalt, que es parte del grupo, para hacer equipos para cabinas de desinfección y lavamanos automatizados.
- Hacer foros internos para disminuir la ansiedad y la incertidumbre.
Pero el camino no ha sido fácil, para lograr un producto atractivo para otros mercados, la empresa tuvo que investigar las materias primas regionales e incorporar tecnología en las áreas mecánicas y de diseño.
“Tenemos un producto porcelánico con formatos diferenciados, cosa que ningún país de Latinoamérica se atreve a hacer”, afirma Peña.
"Cuando haces investigación, cuando haces desarrollo, cuando tienes una complejidad notable que evita que la competencia te copie, es posible sobrevivir en épocas difíciles, como la actual crisis", agrega.
En 2019 los ingresos por ventas de Graiman ascendieron a USD 85,6 millones, según la Superintendencia de Compañías.
Dónde están las oportunidades
"Hay actividades en el país que han encontrado ventajas competitivas, como el camarón y el banano. Pero, ¿cuáles son los otros sectores que podrían destacarse en el mundo?" Se pregunta Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).
En busca de estas nuevas actividades la AEI, junto con Naciones Unidas, la Corporación Líderes para Gobernar, organizaciones sin fines de lucro y actores del sector privado, ha lanzado la iniciativa Reinventa Ecuador.
Reinventa Ecuador busca ideas innovadoras para llevarlas a cabo y atraer unos USD 5.000 millones en inversión al país, lo que equivale a casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano.
El objeto es que las personas postulen sus ideas de emprendimiento, que serán recibidas hasta el 1 de agosto de 2020.
Habrá también una serie de foros, que empiezan el 2 de julio a las 11:00, con la intervención de empresarios como Alfredo Peña y otros expositores.
"Lo que es común en todos los foros es la identificación de las ventajas que tiene Ecuador, como la ubicación geografica y la dolarización", dice Pinzón. "Hay que discutir abiertamente en qué somos competitivos".
Desde el 8 de junio, la iniciativa ha recibido más de 100 postulaciones.
PRIMICIAS le muestra en el siguiente video cómo puede participar:
Compartir: