En agosto deberán estar listas las dos juntas para el Banco Central
La Ley de defensa de la dolarización establece que el Banco Central debe recuperar sus reservas internacionales entre 2021 y 2035.
Una vista de la fachada del edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito.
Cortesía Domusurbano.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Ley de defensa de la dolarización, que reformó Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), entró al Registro Oficial el 3 de mayo de 2021 y empezaron a correr los plazos para aplicar las reforma.
Entre ellas la estructuración de las Juntas Monetaria y Financiera; la acumulación de reservas internacionales y la capitalización del Banco Central del Ecuador (BCE).
El objetivo principal de la nueva ley es devolver la independencia al Banco Central frente al Poder Ejecutivo.
La disposición transitoria primera de la reforma establece que la estructuración de las juntas de Política y Regulación Financiera, así como la de Política y Regulación Monetaria, además de la designación del gerente general del BCE deberán cumplirse hasta en 90 días, posteriores a la vigencia de la ley.
Eso significa que las nuevas autoridades deberán ser elegidas hasta el 1 de agosto de 2021.
Mientras tanto seguirán funcionando las estructuras de las juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera y del Banco Central como estaban antes de la reforma.
La disposición transitoria segunda de la ley establece la duración de los periodos de cada uno de los miembros de las juntas. Un miembro durará dos años, el segundo durará tres años y el tercer integrante durará cuatro años.
Según la ley, las dos juntas tendrán independencia técnica para la toma de decisiones sobre política fiscal, pero serán parte de la Función Ejecutiva. Sus integrantes serán propuestos por el Presidente de la República a la Asamblea.
El Legislativo, en tanto, deberá pronunciarse en un plazo de hasta 15 días. Si la Asamblea no se pronuncia en ese lapso, las personas designadas serán las propuestas por el Presidente de la República.
Los tres miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria, por ejemplo, se encargarán de establecer las políticas del Banco Central y de definir la política de inversión de las reservas internacionales.
Mientras que los tres integrantes de la Junta de Política y Regulación Financiera establecerán, entre otras cosas, el sistema de tasas de interés máximas para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero.
Capitalización del Banco Central
La Ley dispone que en tres meses, contados a partir de la vigencia de la reforma, el Banco Central transferirá -con cargo a la reserva general- USD 97,5 millones para cubrir parte del capital autorizado y pagado determinado en el artículo 29 del Comyf.
El artículo 29 establece que el capital autorizado y pagado del Banco Central no podrá ser inferior a USD 100 millones. El capital del Banco es de propiedad exclusiva, intransferible e inembargable del Estado.
Y, el capital del Banco Central podrá ser aumentando por decisión de la Junta de Política y Regulación Monetaria, previa autorización del Ministerio de Finanzas.
Estados financieros actualizados
Para conocer la realidad financiera del Banco Central, la Ley para la defensa de la dolarización ordena que un auditor externo (con experiencia) haga los estados financieros y que estos, posteriormente, sean aprobados por la Junta Monetaria.
El Banco Central deberá publicar estados financieros mensuales, hasta 15 días después de la fecha de cierre de cada mes.
Y, hasta el 31 de diciembre de 2021, el Banco Central debe adaptar sus estados financieros, sus políticas y sus procedimientos contables a las normas internacionales NIIF.
Pero eso no es todo. La junta monetaria tendrá plazo hasta noviembre de cada año para aprobar el presupuesto anual del siguiente ejercicio económico del Banco Central, con base en un informe favorable del Ministerio de Finanzas.
Mientras que el Banco Central tendrá la obligación de presentar cada semestre a la Junta Monetaria un informe de liquidez de la economía, que servirá de base para la adopción de políticas.
Acumulación de reservas
Uno de los aspectos más importantes de la reforma al Comyf es el regreso de los cuatro balances (o sistemas) del Banco Central, en los que se registrarán todos los depósitos:
- Primer sistema: registra los depósitos de las entidades bancarias públicas y privadas; cooperativas y especies monetarias nacionales acuñadas por el Banco Central.
- Segundo sistema: registra los depósitos de la Corporación Financiera Nacional, el Biess y otras entidades financieras del sector público.
- Tercer sistema: registra los depósitos del Sector Público No Financiero (SPNF).
- Cuarto sistema: registra otros activos y pasivos del Banco Central, incluyendo las cuentas de patrimonio y de resultados.
La ley tiene el objetivo de fomentar la acumulación de las reservas internacionales y que estas puedan respaldar los pasivos del Banco Central, especialmente, los depósitos que realiza el sistema financiero.
Esta reforma establece que hasta 2026 todos los pasivos del primer sistema del balance serán cubiertos al 100% con reservas internacionales de libre disponibilidad.
Y determina que hasta 2035 estén respaldados con las reservas el segundo, el tercer y el cuarto sistema.
La Junta de Política y Regulación Monetaria señalará la metodología y el porcentaje de cobertura que se aplicará para los tres primeros sistemas.
Actualmente, el balance del Banco Central tiene un descalce de activos líquidos de USD 6.600 millones.
Y, las reservas internacionales (depósitos) solo alcanzan los USD 5.961 millones, como lo muestra el siguiente gráfico:
Compartir: