En 2022 el aeropuerto de Cuenca tuvo el doble de pasajeros que en 2021
La recuperación postpandemia de diferentes sectores económicos, así como el reinicio de la ruta Cuenca-Guayaquil influyeron en el aumento de pasajeros.
Imagen de archivo de un avión de la aerolínea Latam en la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca.
Xavier Caivinagua
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca cerró 2022 con 400.000 pasajeros, el doble que en 2021, cuando tuvo 205.500 viajeros, según un reporte de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac).
Esta cifra de 2022 se aproxima a la que tuvo el aeropuerto Mariscal La Mar en 2015, cuando recibió a 462.500 usuarios, pero a partir de ese año se había registrado una caída sostenida de frecuencias y pasajeros.
Según el reporte de la Corporación Aeroportuaria, el incremento de vuelos en 2022 se debe principalmente a una reactivación de los diferentes sectores económicos: viajes de negocios, por turismo o educación.
A eso se suma el reinicio, tras cuatro años, de la ruta Cuenca-Guayaquil, que fue retomada por Latam. Desde julio hasta diciembre de 2022, el aeropuerto registra 220 vuelos en esa frecuencia, con 17.000 pasajeros, un promedio de 77 pasajeros por vuelo.
En la operación de esta ruta incidió el estado de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta Cuenca con Guayaquil. Durante 2022, la carretera estuvo cerrada meses enteros y eso motivó a que los viajeros frecuentes elijan desplazarse vía aérea.
El año pasado también se incrementaron los vuelos logísticos, detalló la Corporación Aeroportuaria, sobre todo durante el paro de junio de 2022, cuando las instituciones hicieron viajes humanitarios para trasladar productos.
La Corporación Aeroportuaria aspira mantener el ritmo de crecimiento de pasajeros y frecuencias tanto a Quito como a Guayaquil. Además, trabaja en un plan para iniciar vuelos transfronterizos, para lo que debe cumplir con una serie de requisitos.
Compartir: