"Ha triunfado el bien sobre el mal", dice Nicolás Maduro tras conocer que el CNE lo declaró ganador
La oposición no reconoce el triunfo de Maduro. La comunidad internacional también mostró su preocupación por los resultados calificados como "difíciles de creer".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró, la madrugada del lunes 29 de julio, el triunfo de Nicolás Maduro Moro en las elecciones celebradas en ese país.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que hasta la medianoche (hora de Venezuela) se llegó al 80% de transmisión de los votos escrutados y que la tendencia era prácticamente irreversible.
Según el titular del ente electoral, Maduro obtuvo 5,1 millones de votos, que representa el 51,20%. En tanto que, el opositor Edmundo Urrutia alcanzó 4,4 millones de votos, es decir el 44,20%.
"Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que se respete la Constitución y las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación", dijo Amoroso.
El titular del CNE dijo que en las próximas horas se publicarán los resultados electorales mesa por mesa en la página web de la entidad. También, se entregará a las organizaciones políticas las cifras del proceso.
Amoroso denunció un supuesto ataque al sistema informático de las elecciones y culpó del retraso para la entrega de los resultados a esta agresión, a la que calificó como "terrorista".
Por eso, pidió a las instancias de justicia de Venezuela que inicien una investigación para dar con los responsables del supuesto ataque.
"Felicitamos al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, candidato Nicolás Maduro"
Elvis Amoroso, CNE de Venezuela
Discurso de Maduro
El reelecto presidente aseguró que este es el triunfo de la paz, la estabilidad y de la igualdad. Alabó al CNE de su país y dijo que tiene un "altísimo nivel de confianza", porque, según él, ha superado 16 auditorias.
Dijo que ni su Gobierno ni Venezuela se mete en los "rollos" electorales de otros países y que eso es lo que pide como presidente reelecto, que respeten su Constitución y la decisión de la gente.
Aseguró que diariamente fue víctima de campañas psicológicas en las redes sociales que tenía como objetivo perjudicarlo "para favorecer a los demonios y a la demonio".
Frente a sus seguidores que se reunieron en el palacio de Gobierno, Maduro afirmó que Venezuela sufrió un ataque masivo al sistema informático de las elecciones y que ya saben desde qué país vino, porque dejó huellas, pero no reveló la nación que estaría detrás de esa agresión.
También, que están al tanto de quienes estuvieron atrás de este intento de impedir que se den a conocer los resultados lo antes posible, para luego salir a gritar que hubo fraude.
"Ha triunfado el bien sobre el mal; la verdad sobre la manipulación"
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
"Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela", clamó.
Dudas de la oposición y la comunidad internacional
Pero la oposición no cederá tan facilmente. María Corina Machado, líder de la oposición, aseguró que el resultado anunciado por el CNE es imposible. Y aseguró que su candidato, Edmundo González, triunfó con el 70% de los votos.
Una parte de la comunidad internacional también reacción con escepticismo. "Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que ve "con muchas dudas". Mientras el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta"
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer", dijo también el presidente de Chile, Gabriel Boric. Mientras Perú llamó a consultas a su embajador en Venezuela.
El presidente de Uruguay también se unió a las críticas. "Así no", escribió LuisLacallePou. "Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales", añadió en su cuenta en X.
Compartir: