La hidroeléctrica Toachi Pilatón estará 100% operativa en enero de 2025, anuncia Gobierno
La primera turbina de la central Alluriquín, en el Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón estará en pruebas desde este 16 de diciembre de 2024 y comenzará su operación comercial este 19 de diciembre.
Sincronización de la primera turbina de Alluriquín, que es parte del proyecto Toachi Pilatón, el 16 de diciembre de 2024.
- Foto
Evelyn Tapia / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana de este 16 de diciembre de 2024 comenzó la sincronización de una de las tres unidades o turbinas de la central hidroeléctrica Alluriquín, en el complejo Toachi Pilatón, con lo que, apenas terminen las pruebas, el sistema nacional interconectado contará con 68 megavatios de potencia.
Tras la sincronización, la turbina estará en fase de pruebas durante 72 horas, de ahí que está previsto que el 19 de diciembre comience a operar de manera comercial y entregue los 68 megavatios al país.
"Durante estos días se realizarán varias pruebas para garantizar la seguridad y confiabilidad de la unidad dentro del sistema ecuatoriano. Una vez que se logre este paso, se podrá declarar en operación comercial la unidad", explicó el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, durante el evento de sincronización de la turbina.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, añadió que las otras dos unidades de la central iban entrar en operación en febrero, pero tras diálogos con la empresa contratista rusa Tyazhmash está previsto que las dos unidades restantes (también de 68 megavatios) ya estén operativas en enero de 2025.
La Ministra detalló que la segunda unidad estaría operando a finales de diciembre y la tercera, en enero de 2025.
"Hemos adelantado los tiempos gracias al profesionalismo de la contratista, esperamos que en enero tengamos las tres unidades y así el complejo ya pueda aportar 254,4 megavatios", agregó la Ministra.
Azat Satikov, apoderado de Tyazhmash, dijo que la empresa rusa ha estado acelerando lo más posible las obras en la central, "porque ese es nuestro principal enfoque tomando en cuenta la situación que vive el país". De ahí que se espera que la central esté al 100% en enero de 2025.
Y añadió que los técnicos de la empresa rusa han estado trabajando entre 25 y 30 días sin descansar para entregar las obras antes de lo previsto.
Según Tyazhmash, la unidad de 68 megavatios permitirá abastecer a unas 220.000 familias, equivalente al consumo residencial de ciudades como Loja, Machala o Santo Domingo de los Tsáchilas.
Se trata de una obra que ha estado en construcción por más de 14 años, dijo Calero, pero que tras varias gestiones con la empresa rusa y la empresa pública Celec, se pudo retomar.
Agregó que la obra en su totalidad terminará costando alrededor de USD 1.000 millones.
Alluriquín es la central con más potencia del complejo. Las otras centrales que forman parte de Toachi Pilatón son: Sarapullo, con 49 megavatios, que entró en operación en marzo de 2023; y Mini Toachi, de 1,4 megavatios, que aún está pendiente de entrar en funcionamiento.
Gustavo Sánchez gerente Celec, además, explicó que la entrada en operación de esta central es clave para Ecuador, pues está en la vertiente occidental del país, es decir, es complementaria a las centrales orientales como Coca Codo. Es decir, Toachi Pilatón genera cuando en Coca Codo Sinclair hay poco caudal.
Sánchez destacó que la central estará operativa al 100% en enero de 2025 gracias a las gestiones de Celec, que con apoyo de Contraloría y Procuraduría, logró llegar a un acuerdo con la empresa rusa para destrabar la obra.
¿Qué implica la sincronización de una turbina?
La sincronización consiste en hacer coincidir los parámetros del generador con los del sistema de transmisión, como la frecuencia, el voltaje, el ángulo de fase, la secuencia de la fase, la forma de onda a través de una compleja red de control e instrumentación de la casa de máquinas y la su subestación, explicó Calero.
Compartir: