68 megavatios de Toachi Pilatón entrarán en operación en diciembre de 2024, anuncia Gobierno de Noboa
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que se adelanta la entrada de operación de una parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón para diciembre de 2024.
Toachi Pilatón, foto del 18 de junio de 2024.
- Foto
Celec
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que en diciembre de 2024 entrarán en funcionamiento 68 megavatios (MW) del complejo hidroeléctrico Toachi Piatón, ubicado entre Santo Domingo, Pichincha y Cotopaxi.
Para ello, comenzará a operar una de las tres turbinas de la central hidroeléctrica Ayuriquín, la más grande del complejo, detalló Gonçalves este 1 de octubre, desde las obras del Toachi Pilatón.
Esto será posible gracias a un acuerdo alcanzado entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa rusa Tyazhmash, a cargo de la instalación de los equipos electromecánicos en la central Alluriquín, como las turbinas y válvulas.
Según el ministro Gonçalves, la segunda turbina, también de 68 MW, entrará en operación en enero de 2025 y la tercera, de otros 68 MW, en febrero. En total, Ayuriquín producirá 204 MW de electricidad.
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón está compuesto por tres centrales: Sarapullo, de 49 MW; Alluriquín, de 204 MW; y Mini Toachi, con 1,4 MW. En conjunto, aportarán con 254,4 MW al Sistema Nacional Interconectado y se espera que esté totalmente operativo en el primer cuatrimestre de 2024.
De las tres centrales, solo ha entrado en operación Sarapullo, en marzo de 2023, pese a que la construcción del complejo empezó en mayo de 2011.
Compartir: