Primer cuatrimestre de 2025, la nueva fecha para que entre en operación la hidroeléctrica Toachi Pilatón
Avanzan los trabajos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para concluir las obras civiles de la central Alluriquín, la más grande del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón.
Reencauce del río Toachi, que alimenta al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, el 16 de agosto de 2024.
- Foto
Patricia González
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la ayuda de una excavadora, trabajadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército retiraban la mañana de este 16 de agosto de 2024 la última montaña de tierra para dar paso al río Toachi a su cauce original. Unos minutos después, el río comenzó a reencauzarse.
El río Toachi fue desviado hace 12 años con una presa pequeña de materiales sueltos, denominada Ataguía, mientras se construía la presa de la central hidroeléctrica Alluriquín, que forma parte del complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón, ubicado entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi.
El complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón está compuesto por tres centrales: Sarapullo, de 49 megavatios; Alluriquín, de 204 megavatios; y Mini Toachi, con 1,4 megavatios.
De esas, solo ha entrado en operación Sarapullo, en marzo de 2023 y ya ha entregado 3.300 megavatios/hora al sistema nacional, pese a que la construcción del complejo empezó en mayo de 2011.
"Desde hoy el río Toachi retoma su cauce natural, mientras se construye un tapón de hormigón en el túnel del desvío, para que después de 70 días se pueda iniciar el proceso de llenado del embalse. Y, luego, realizar las pruebas hidromecánicas en el equipamiento de la central", explicó Fabián Calero, gerente de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), este 16 de agosto.
Lo dijo desde la presa del río Toachi, que captará el agua de la central Alluriquín, de 204 megavatios.
¿Cuándo empezará a operar Alluriquín?
El Gobierno prevé arrancar las operaciones de la central Alluriquín en el primer cuatrimestre de 2025. Se trata de la central más grande del complejo Toachi-Pilatón, que aportará en total con 254,4 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.
El anuncio de la empresa rusa Tyashmash, encargada de instalar los equipos electromecánicos en Alluriquín, de una posible paralización en sus obras, había levantado alarmas sobre un nuevo retraso en el proyecto. La empresa rusa debe instalar las turbinas, válvulas y otros equipos necesarios para la operación del proyecto Toachi Pilatón.
Hizo esa advertencia de paralizar sus obras luego de que terminara el plazo de su contrato y no hallara un consenso con Celec sobre los términos para ampliarlo.
Tyazhmash reclamaba USD 54 millones adicionales al valor de su contrato, que inicialmente se suscribió por USD 124 millones. Es decir, la empresa rusa pedía un aumento del 44% por supuestos retrasos que, según dice, ha sufrido su contrato y que estarían por fuera de su responsabilidad.
Por su parte, Celec ha señalado que Tyazhmash debía concluir con las obras de instalación de los equipos electromecánicos en septiembre de 2023, pero aún existen pendientes por parte de la contratista.
Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa buscaba un acuerdo que le permita a la empresa rusa continuar con su trabajo en Toachi Pilatón.
Compartir: