Esto es lo que debe saber sobre el cambio al impuesto para la compra de carros usados aprobado en la Ley Antipillos
El SRI tiene lista la tabla para cobrar la nueva tarifa de impuesto para carros usados. Dice que los carros de menos de USD 20.000 pagarán menos tributo que antes. ¿Desde cuándo aplica?
Feria de carros usados en el sur de Quito, 12 de enero de 2024.
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Facebook Feria de Carros del Sur de Quito.
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Con la nueva Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate el Lavado de Activos o "Ley Antipillos", que entró en vigencia este 10 de diciembre de 2024, quienes compren carros usados tendrán que pagar una nueva tarifa de impuesto.
Y es que la Ley elimina el tributo anterior que ya se cobraba por la compra de carros usados, que era de 1% y lo reemplaza con el "impuesto a la transferencia de vehículos motorizados usados con el fin de formalizar la actividad", cuya tarifa podrá ser de hasta 5%.
Esta medida fue la que causó polémica en la Asamblea Nacional, pues la mayoría de los legisladores, que se opusieron y archivaron el proyecto en primer debate el pasado 27 de noviembre de 2024, cuestionaron que el Gobierno de Daniel Noboa haya propuesto este impuesto en una ley que busca combatir el delito de lavado de activos.
El asambleísta del movimiento Construye, Jorge Peñafiel, que fue quien propuso el archivo, calificó a la ley como confiscatoria.
"Le mete la mano al bolsillo de los ecuatorianos...De lavado de activos, este proyecto no tiene nada, porque no atiende precisamente el gran problema del lavado de activos", dijo.
Por ahora la Asamblea ya advierte que presentará un acción de inconstitucionalidad, porque el presidente envió la Ley Antipillos al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigencia, pese a que el proyecto de ley fue archivado en el Legislativo.
No obstante, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya están trabajando para presentar en diciembre de 2024 el reglamento a la Ley Antipillos, para que en 2025 se pueda comenzar a cobrar el impuesto con las nuevas tarifas, explica el director de la entidad, Damián Larco.
En entrevista con PRIMICIAS, Larco reconoció que "el lavado de activos no se combate con el impuesto, lo sabemos, sino con el control de las autoridades competentes. La ley por eso tiene otros artículos relacionados con esto".
Y agregó que la intención del Gobierno no es recaudar más dinero con el impuesto, sino corregir la tarifa que era de 1% para todo tipo de carro usado y hacerla progresiva.
"Quizás los asambleístas entendieron mal, cuando hablamos de mejora recaudatoria, no nos referíamos a un incremento de la recaudación, sino a que la tarifa ahora será mejor porque será progresiva, pues así lo establece la Constitución. Así, quien más tiene paga más y quien menos tiene pague menos, dijo Larco.
Los asambleístas entendieron mal, no nos referíamos a un incremento de la recaudación, sino a que la tarifa ahora será mejor porque será progresiva"
Damián Larco, director del SRI.
El director del SRI responde las preguntas claves sobre el nuevo impuesto:
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¿Es un nuevo impuesto?
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Larco explicó que en esencia, el tributo por comprar un carro usado ya existía desde 1998, en la Ley Sustitutiva a la ley de creación del Fondo de Vialidad para la provincia de Loja (Fondvial), pero la nueva Ley Antipillos dispone que se establezca este impuesto con tarifas nuevas, en reemplazo de la anterior, que era de 1%.
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¿Cuál será la nueva tarifa?
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Con la nueva ley, la tarifa del impuesto por comprar un carro usado será progresiva.
La tabla de las tarifas no se incluyó en la Ley, sino que se detallará en el reglamento de la ley, que todavía no se publica.
Pero Larco adelantó a PRIMICIAS que la tabla ya está lista y establece que quienes pagarán más impuesto son quienes compren vehículos de más de USD 50.000. La tarifa irá de 0,75% hasta 4,25%, según el precio de venta del carro.
Según Larco, el 73% de las compras en Ecuador corresponde a carros usados que cuestan menos de USD 20.000. Para este segmento, el impuesto será de 0,75% sobre el precio del bien.
Así, por ejemplo, si compra un carro que vale USD 18.000, tendrá que pagar USD 135 de impuesto, con una tarifa de 0,75%. Antes de la Ley Antipillos, el impuesto habría sido de USD 180.
Pero si compra un carro usado que cueste USD 65.000, considerado de alta gama, pagará USD 1.462,5 de impuesto, pues la tarifa será de 2,25%. Mientras que antes habría pagado USD 650.
Esta es la tabla del impuesto:
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¿Desde cuándo se pagarán las nuevas tarifas?
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Pese a que la Ley Antipillos ya entró en vigencia el 10 de diciembre de 2024, las nuevas tarifas todavía no se pueden cobrar, pues todavía no se publica oficialmente la tabla en el reglamento de la ley.
El director del SRI dijo que está previsto que el reglamento se publique en diciembre de 2024. Y añadió que el reglamento también establecerá desde cuándo comenzará a cobrarse el impuesto con las nuevas tarifas. "Lo más probable es que se comience a cobrar desde abril de 2025, porque hay ajustes de sistemas que hay que hacer", dijo.
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¿Aumentará la recaudación con las nuevas tarifas
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Larco explicó que en Ecuador en promedio se venden unos 590.000 carros usados al año, con lo que el impuesto de 1% dejaba una recaudación de alrededor de USD 28 millones al país.
Según Larco, el cambio en la tarifa que introduce la Ley Antipillos no hará que la recaudación aumente, pues la mayoría de carros usados cuesta menos de USD 20.000 y tendrán un impuesto de menos de 1%.
"Lo que dejemos de recaudar en los carros que tendrán impuesto de 0,75% se compensará con lo que recaudemos con los carros de más de USD 50.000", añadió.
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