Gobierno anuncia ajustes a horarios de los cortes de luz y adelanta subsidio para planillas eléctricas
Los horarios de cortes de luz "bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales", anuncia el presidente Daniel Noboa.
Trabajadores de CNEL en una subestación eléctrica de Milagro, en Guayas.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Mientras la cota del embalse de Mazar -el más importante del sector eléctrico- sigue en niveles críticos, el presidente Daniel Noboa anunció este jueves, 17 de octubre de 2024, que los horarios de cortes de luz "bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales" en Ecuador.
En un mensaje en redes sociales, acompañado de las ministras de Ambiente y encargada de Energía, Inés Manzano, y de Producción, Sonsoles García, Noboa dijo que "los nuevos horarios de racionamiento seguirán programados en dos bloques y bajarán de forma paulatina para las zonas residenciales".
De esta forma, los horarios de los apagones, que actualmente se extienden por 10 horas diarias, tendrán una reducción desde la próxima semana.
La semana del 21 de octubre: serán de 8 horas
La semana del 28 de octubre: serán de 6 horas.
La semana el 6 de noviembre: serán de 4 horas.
Para las zonas industriales, los horarios se mantendrán, pero la ministra de la Producción anunció que se plantearán "incentivos fiscales, apoyo logístico y presentar sus propuestas y competitividad a la Asamblea Nacional para facilitar sus operaciones y la sostenibilidad en el tiempo".
Subsidio a la planilla de luz
Además, Noboa dijo que el Gobierno decidió adelantar la medida de subsidio al consumo de hasta 180 kW/h en las planillas de luz, una medida que estaba contemplada para diciembre, enero y febrero.
Así, desde el mes de noviembre el Estado subsidiará los primeros 180 kW/h de consumo en zonas residenciales a nivel nacional.
Previamente, el Gobierno dispuso suspender el cobro de las planillas de luz de septiembre para una auditoría a nivel de empresas eléctricas, tras una oleada de denuncias ciudadanas sobre valores que no guardan relación con los racionamientos del suministro.
"No podemos controlar las lluvias. Ni hacer que, de repente, las centrales hidroeléctricas construidas años atrás generen energía con fuentes alternativas y renovables. Pero tampoco nos quedamos cruzados de brazos ante lo que otros no hicieron".
Daniel Noboa, presidente de la República
Compra de generadores eléctricos
Noboa mencionó que su Gobierno adelanta acciones para, a mediano plazo, incluir un total de 1.598 megawatts (megavatios) al sistema eléctrico de Ecuador.
Dijo que, en noviembre, se incorporarán 241 megavatios, a partir de la compra de generación permanente en tierra. En diciembre se incorporarán 300 megavatios a partir de renta en tierra, y 204 megavatios con el funcionamiento de la nueva central hidroeléctrica Toachi Pilatón.
Además, mencionó que, en el primer trimestre del 2025, se incorporarán 419 megavatios en compra de generación terrestre.
“Los generadores que adquirimos funcionan de forma dual con diésel y gas natural para aprovechar nuestros recursos, ser más eficientes y separarnos de la dependencia de las hidroeléctricas".
Inés Manzano, ministra encargada de Energía
“Estamos emprendiendo acciones para cambiar la matriz energética y ya no depender solo del agua, incentivando proyectos de generación eléctrica alternativos, solares, eólicos, geotérmicos, entre otros, para asegurar a mediano plazo la diversidad y la sostenibilidad de la producción de este”.
El miércoles 16 de octubre, el presidente Daniel Noboa anticipó que este jueves su Gobierno comunicaría los horarios para los cortes de luz de las siguientes tres semanas.
Además, Noboa dijo que se comunicarán las acciones "urgentes" que está tomando el Gobierno para enfrentar la crisis eléctrica.
Cambios constantes en los horarios
Desde mediados de septiembre de 2024, Ecuador volvió a tener cortes de luz masivos, cuyos horarios han cambiado varias veces a lo largo de estas semanas.
Al principio, el Gobierno anunció apagones nocturnos, con el fin de no afectar las actividades diarias. Sin embargo, esa medida fue insostenible y, al poco tiempo, el Ministerio de Energía anunció que los apagones se extendían, porque la crisis eléctrica se agudizó.
Esos cortes de luz, que iniciaron el 23 de septiembre, llegaron a extenderse hasta por 12 horas no continuas al día.
Para los primeros días de octubre, el Gobierno anunció que hasta el 20 de octubre habría una reducción en los tiempos de los apagones y estos pasaron a ser de entre cuatro y seis horas al día.
Sin embargo, la medida no duró tanto. Desde el 8 de octubre, Ecuador volvió a tener apagones extensos, de hasta 10 horas diarias no continuas, debido a que el embalse de Mazar cayó a niveles críticos.
Los gremios productivos, el sector turístico y otros sectores han pedido al Gobierno que mejore la planificación de los apagones y anticipe con tiempo los horarios de los cortes de luz, con el fin de organizar mejor sus actividades.
Compartir: