¿Cuándo llegará la nueva generación eléctrica ofrecida por el Gobierno de Noboa para afrontar la crisis de cortes de luz?
Pese a que los generadores eléctricos nuevos comenzarán a operar recién a partir de noviembre de 2024, el presidente Noboa anunció un recorte en los horarios de luz que comenzará el 21 de octubre.
Visita del presidente Daniel Noboa al proyecto hidroeléctrico Alluriquín, que es parte del Complejo Toachi Pilatón, el 1 de octubre de 2024.
- Foto
Celec (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el embalse de Mazar aún rozando niveles críticos y con Colombia restringiendo la venta de electricidad, la contratación de nueva generación eléctrica parece ser la salida más visible a la crisis eléctrica que ha llevado a Ecuador a vivir cortes de luz prolongados y masivos.
En un mensaje difundido en su cuenta personal de Instagram, el presidente Daniel Noboa dijo el 17 de octubre de 2024 que incorporará 1.164 megavatios nuevos de electricidad entre noviembre de 2024 y el primer trimestre de 2025, como medida a mediano plazo para superar la crisis eléctrica.
- Lea: ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador? Estas son las razones que explican su déficit energético
Pese a que los generadores comenzarán a operar recién entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, el presidente Noboa anunció un recorte en los horarios de luz que comenzará en la última semana de octubre.
Además, algunas de las fechas entregadas por el Presidente para la entrada en operación de la nueva generación son más optimistas que las inicialmente previstas.
A continuación un detalle de lo que se espera:
Compra de 241 megavatios de motores en tierra
De los 1.164 megavatios esperados, Noboa dijo que 241 megavatios provendrán de tres procesos de licitación efectuados en julio para la compra de motores de generación eléctrica en tierra y que esperaba que estén operativos en noviembre de 2024.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Contratación Pública, dos de los tres contratos deben estar operativos en noviembre.
Uno de ellos es el proceso de compra de motores por 50 megavatios que se ubicarán en Quevedo. Fue adjudicado el 2 de agosto y a fecha máxima de operación es el 5 de noviembre de 2024. El contrato se firmó con la empresa Progen por USD 49,7 millones.
El segundo proceso fue para la compra de motores por 100 megavatios para el Salitral (Guayas), que tiene como fecha máxima de operación el 30 de noviembre de 2024. El contrato se firmó por USD 99 millones y fue adjudicado también a la empresa Progen.
En cambio, los 90 megavatios restantes corresponden a un contrato firmado con la empresa Austral Technical Management.
El objeto del contrato es la compra de motores en tierra a instalarse en la zona de La Propicia, en Esmeraldas. Pero la fecha máxima de entrega es el 26 de diciembre de 2024. Es un contrato por USD 89 millones.
Alquiler de 300 megavatios en motores en tierra
El presidente Noboa indicó que está previsto el alquiler de equipos generadores termoeléctricos duales, a diésel y gas, para hacer frente a la crisis eléctrica.
Los procesos para concretar el alquiler están en marcha. El primer proceso es para la contratación de 40 megavatios en el sector de El Guabo, en la provincia de El Oro. La adjudicación estaba prevista que se realice el 15 de octubre de 2024.
Y el segundo proceso fue para alquilar 260 megavatios en motores duales (diésel y gas). La fecha máxima para presentar las ofertas es el 20 de octubre y, una vez adjudicado, se espera que estén operativos el 24 de diciembre de 2024.
Puesta en marcha de 204 megavatios de Toachi Pilatón
Una de las grandes obras eléctricas pendientes es el Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón. Compuesto por tres centrales, el proyecto puede generar hasta 254,4 megavatios.
Aunque su construcción comenzó en 2011, solo una parte del proyecto ha entrado en operación: Sarapullo con 49 megavatios, que opera desde marzo de 2023.
Las otras dos Alluriquín de 204 megavatios y Mini Toachi de 1,4 megavatios, aún no están en marcha.
El presidente Noboa dijo que logró recuperar este proyecto y anunció que los 204 megavatios de Alluriquín entrarán en operación en diciembre de 2024. Es una proyección más optimista que la difundida por el propio Gobierno hace unas semanas.
El entonces ministro Antonio Gonçalves, anunció el 1 de octubre de 2024, cuando aún estaba en funciones, que había llegado a un acuerdo con la empresa rusa Tyazhmash, que debe instalar las turbinas, para adelantar la entrada en operación de Alluriquín.
Inicialmente, se esperaba que entre en operación hasta abril de 2025, pero Gonçalves dijo que comenzará a operar de manera progresiva, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
Así, se esperaba que la primera turbina de 68 megavatios de Alluriquín entre en operación en diciembre; la segunda, también de 68 MW, en enero de 2025; y la tercera, de otros 68 MW, en febrero.
Compra de 410 megavatios en motores hasta marzo de 2025
El presidente Daniel Noboa también anunció que se comprará un segundo grupo de motores por hasta 410 megavatios hasta marzo de 2025.
Hasta ahora el Gobierno ha puesto en marcha 100 megavatios a través del alquiler de una barcaza, de propiedad de la empresa turca Karpowership, que entrega energía desde el 16 de septiembre de 2024.
Aunque inicialmente se habló de la intención del Gobierno de alquilar dos barcazas más, luego desechó esta opción.
Compartir: