Sindicato del IESS compró hotel en Cuenca que estaría vinculado con familiares de Rosa Argudo
La Contraloría General del Estado recibió un pedido de asambleístas para auditar la declaración de bienes de la secretaria del sindicato del IESS, Rosa Argudo.
Hotel San Antonio, ubicado en Cuenca, 16 de julio de 2024.
- Foto
Captura de pantalla, página del hotel en internet.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los bienes que incluyó la secretaria del sindicato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Rosa Argudo, en su declaración patrimonial serán examinados por la Contraloría General del Estado.
La punta de lanza de la auditoría es la compra del Hotel San Antonio en Cuenca por parte de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss) y que habría sido impulsada por la presidenta de esa organización: Rosa Argudo.
La denuncia fue presentada luego de que Rosa Argudo reconociera ante esos mismos asambleístas de Azuay el 25 de junio de 2024, que tiene, al menos, tres hijos y dos sobrinos laborando en el IESS. Aunque, Argudo dijo que entraron al instituto por concursos de méritos y oposición.
Para el asambleísta del Azuay, Adrián Castro, ahora la compra del Hotel San Antonio abre dudas sobre el manejo de los recursos de la Cetoss, ya que dicha adquisición del hotel comprometería al padre de la nieta de Rosa Argudo.
Castro lo dice sobre la base de información que llegó a su despacho y que fue incluida en la denuncia que presentó junto a otros tres legisladores (Leonardo Berrezueta, Sofía Sánchez y Diego Matovelle) a la Fiscalía General del Estado el 2 de julio de 2024.
Todo queda en familia
¿Por qué la compra de un hotel por parte de Cetoss llama la atención de los asambleístas de Azuay? Según la ficha catastral del Hotel San Antonio de Cuenca, Abel Darío Terreros Ortiz, esposo de Rosa Argudo, adquirió ese inmueble en noviembre de 2006 a un precio de USD 102.700.
El 31 de marzo de 2018, el esposo de Rosa Argudo vendió el inmueble a José Cordero Guerrero, quien reporta como profesión chofer profesional, por un valor de USD 600.000, casi seis veces más su valor original.
Y, apenas dos meses después, el 18 de mayo de 2018, Cordero Guerrero vendió, a su vez, ese hotel a la confederación sindical del IESS, la Cetoss, dirigida por Rosa Argudo.
Cordero Guerrero vendió el hotel a la Cetoss por un valor de USD 750.000, es decir, obtuvo una ganancia de USD 150.000 respecto del valor en que compró el inmueble.
Pero esta operación comercial parece tejer hilos que alcanzan a los familiares de Rosa Argudo. Eso porque José Cordero Guerrero, quien vendió el hotel a la Cetoss, es padre de la nieta de Rosa Argudo.
Se sabe porque Cordero Guerrero enfrentó un juicio de alimentos interpuesto por Lourdes Terreros, hija de Rosa Argudo, según registros de la Función Judicial.
¿Cómo se dio la compra?
El Comité Ejecutivo de la Cetoss aprobó la compra del hotel San Antonio el 11 de mayo de 2018 y apenas una semana después se concretó la adquisición del bien.
La sesión de la Cetoss para tratar la compra fue convocada y dirigida por Rosa Argudo, como presidenta de esta organización sindical. En la reunión participaron 19 miembros del comité ejecutivo de Cetoss y siete delegados de Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS (Sinduoiess), otra organización sindical dirigida por Argudo.
Según el acta de la sesión a la que accedió PRIMICIAS, la compra tiene como antecedente una reunión del Congreso Extraordinario de la Cetoss, realizada el 27 de octubre de 2017, en la que se aprobó la compra de un inmueble en Cuenca, por lo que el Comité de esta organización debía definir qué inmueble comprar, el justo precio y cómo se efectuaría el pago.
Visita relámpago
En la sesión del 11 de mayo de 2018, el Comité de la Cetoss discutió cuatro opciones de compra de hoteles, antes de decidirse por el Hotel San Antonio.
Los miembros del Comité de la Cetoss realizaron las visitas a los cuatro hoteles ese mismo día, es decir, el 11 de mayo de 2018. El recorrido comenzó a las 11:30 y finalizó a las 14:00.
A las 14:45, el Comité de la Cetoss se reinstaló para tomar una decisión.
La primera opción, el Gran Hotel, que tiene un valor de USD 1,5 millones, fue descartada por tener un valor muy alto.
“Es una construcción muy antigua, con paredes de tapia y techo de teja, que también debe considerarse que es una propiedad inventariada y el Municipio no permite realizar cambios estructurales”.
Por los mismos motivos descartaron a la segunda opción, denominado Hotel en el Centro de Cuenca, que ofertó un valor de USD 825.000, y también a la tercera opción, el Hostal Inés María, que tenía un costo de USD 895.000. Añadieron, en su reporte verbal, que esas tres opciones tenían mal olor al momento de la visita.
De ahí que se propuso al comité de la Cetoss adquirir el Hotel San Antonio. “Es un hotel nuevo prácticamente, que tiene todas las instalaciones que exige el Municipio para este tipo de propiedades, cuenta con 14 habitaciones, tres departamentos, salón de eventos, áreas de cocina, gimnasio, lavandería, bodega de ropa limpia, restaurant (sic), recepción, patio desayunador" y más bienes.
Según la misma acta, durante la visita al Hotel San Antonio, el Comité de la Cetoss dijo que el propietario, es decir Juan José Cordero, "demostró mediante documentos” el valor catastral realizado por el Municipio de Cuenca, que era en ese entonces de USD 835.193, mientras que el avalúo comercial estaba sobre los USD 900.000.
De ahí que, según el Comité, debía “aprovecharse el valor de USD 750.000”, que era el valor de venta de la propiedad.
En el acta no se hace mención que se haya realizado algún estudio de mercado, previo a la compra del Hotel, por lo que no se conoce si existe o no.
Compra se pagó en efectivo al padre de la nieta de Argudo
La compra tenía un inconveniente y es que la Cetoss a esa fecha, 11 de mayo de 2018 solo contaba con un fondo en efectivo de USD 630.000, lo que era insuficiente para cubrir el costo del hotel San Antonio.
¿Qué se hizo? Para cubrir la compra, otro miembro del comité de Cetoss, Oswaldo Calahorrano, propuso tomar prestado USD 150.000 de los dineros de otro sindicato del IESS, el Sinduoiess, organización sindical que, como se dijo antes, también está presidida por Rosa Argudo.
Todo fue aprobado con los votos a favor de las 19 personas presentes. Además, se aprobó una prohibición de venta a futuro de estos bienes.
PRIMICIAS no pudo obtener inmediatamente una versión de Rosa Argudo sobre la compra del hotel por parte de la Cetoss, por lo que se le remitió el 16 de julio de 2024 varias consultas al correo disponible en la página de transparencia del IESS.
El equipo de comunicación de Rosa Argudo había ofrecido conceder una entrevista a PRIMICIAS el 15 de julio, pero no se concretó hasta el cierre de esta edición (16 de julio, a las 20:00) por problemas de agenda.
El Sinduoiess ya se había pronunciado días atrás rechazando las críticas de los asambleístas del Azuay a Rosa Argudo, específicamente, al hecho de que sus familiares laboren en el IESS.
Sinduoiess, a través de un comunicado, dijo que los asambleístas del Azuay vulneraron la libertad sindical y autonomía del sindicato de trabajadores al interpelar a la secretaria de esta organización, Rosa Argudo, el 25 de junio de 2024.
Según el gremio de trabajadores, se trató de un "interrogatorio inquisitivo", que tenía el objetivo de desprestigiar al sindicato, con base a "falacias temerarias y maliciosas".
Además, Argudo ha señalado que, como secretaria del sindicato, no debe rendir cuentas al Ministerio de Trabajo, sino solo a los obreros del IESS, ya que es una organización de derecho privado.
Pese a eso, esa Cartera de Estado dijo que tramita un pedido de intervención al sindicato del IESS.
Compartir: