El embalse de Mazar perdió el agua que había recuperado desde que comenzaron los cortes de luz
El agua del embalse de Mazar cayó a 2.115,9 metros sobre el nivel del mar este 7 de octubre de 2024. Si cae a 2.110, una de las turbinas de la central saldría de operación.
El embalse Mazar experimentó un aumento de 20 centímetros en su nivel de agua tras las lluvias registradas la noche del sábado 21 de septiembre, pero actualmente no tiene capacidad para generar electricidad debido a su bajo caudal.
- Foto
Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nivel de agua (cota) en el embalse de Mazar cayó hasta los 2.115,9 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta las 15:00 de este 7 de octubre de 2024.
Así, la cota ha caído incluso por debajo del mismo nivel que tenía el 22 de septiembre de 2024, un día antes de que comiencen los cortes de luz implementados por el Gobierno de Daniel Noboa.
Para el 22 de septiembre, la cota del embalse de Mazar estaba en los 2.116,4 msnm y, a partir de ese día, con los largos cortes de luz de hasta 12 horas que implementó el Gobierno, el agua había ido subiendo, hasta llegar a 2.119,9 msnm el 3 de octubre de 2024.
Pero desde el 4 de octubre el nivel de agua ha vuelto a caer, coincidiendo con la medida del Gobierno, de reducir los horarios de los cortes de luz a escala nacional.
Así, en cuatro días el agua del reservorio de Mazar ha vuelto a caer a ritmo de un casi metro diario y se acerca al nivel crítico de 2.110 msnm.
Según el Operador Nacional de Electricidad Cenace, si el agua llega a ese nivel, una de las unidades o turbinas de la hidroeléctrica Mazar tendrá que salir de operación.
El problema es que el agua del reservorio de Mazar abastece al Complejo Hidroeléctrico Paute, conformado por las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora.
En época de lluvias, el Complejo Hidroeléctrico Paute puede aportar con un máximo de 1.756 megavatios de potencia, que cubren el 38% de la demanda nacional.
Y en medio de este crítico escenario, el Gobierno de Noboa dispuso el 5 de octubre de 2024, racionar hasta el 100% de la energía de las industrias en el horario de 08:00 a 18:00.
Los gremios empresariales rechazaron la medida y advirtieron que esto traería consecuencia como escasez de ciertos productos.
Compartir: