"Las esperanzas están en diciembre": Así operan los negocios de Quito en medio de los cortes de luz
Diciembre se caracteriza por el repunte de clientes en los locales. En medio de los cortes de luz, los comerciantes en Quito esperan que las festividades de Navidad y Fin de Año mejoren las ventas.
Ciudadano camina por la avenida Amazonas, zona comercial de Quito que sufre largos apagones.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Santiago Sarango
Actualizada:
Compartir:
Dentro de nueve días, Ecuador cumplirá dos meses con cortes de luz a escala nacional. La medida transformó la cotidianidad de los ciudadanos y de los dueños de negocios.
En ciudades como Quito, los comerciantes buscan alternativas para seguir en pie mientras piensan en diciembre, el mes de mayor movimiento económico del año.
Para los propietarios de negocios, las Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año son una oportunidad para mejorar los reducidos ingresos que dejaron septiembre y octubre.
Luis Azogues, propietario de un restaurante ubicado en la Reina Victoria, en el norte de Quito, señala que los cortes de luz le han obligado a tomar precauciones en la compra de materia prima, pero se mantiene abierto, pues su local cuenta con 24 años de servicio.
"La ventas bajaron un 50% y nos preocupamos por el arriendo. Pero, tenemos que trabajar y servir a la clientela que aún llega", sostiene.
Para Leonardo Vinueza, dueño un local de comidas en la Ignacio de Veintimilla, en La Mariscal, existe la posibilidad de que la clientela mejore en diciembre.
El comerciante confía en que los cortes de luz se reduzcan en ese plazo, como lo anunció el Gobierno. Hasta mientras, opera en condiciones limitadas. No cuenta con un generador y ajusta el menú según la disponibilidad de la energía eléctrica.
"Hace dos meses abrí este restaurante y coincidió con los cortes de luz. La verdad, es complicado, pero uno aspira a que en diciembre todo cambie", dice Vinueza.
"No podemos darnos el lujo de que se dañen los productos"
El mismo anhelo comparte Luis Anibal Guerrero, propietario de un cafetería y restaurante en la avenida Amazonas.
En los cinco años que lleva abierto el establecimiento ha soportado eventos como la pandemia del Covid-19, la inseguridad del sector y ahora los apagones.
Diciembre siempre ha significado un repunte en las ventas y, nuevamente, las esperanzas se centran en el desarrollo de sus festividades.
"Esperamos las Fiestas de Quito y el Concurso de Monigotes. Esos eventos son un pico alto para los locales", dice Guerrero.
El comerciante señala que la crisis eléctrica es un problema regional y requiere una mayor planificación por parte de los dueños de locales.
"No podemos darnos el lujo de que se dañen los productos, pero tampoco podemos cerrar. Tenemos que ver las formas para mantener el negocio", sostiene.
Fiestas de Quito ayudarían en reactivación
Debido a que los cortes de luz han sido cambiantes en Ecuador, es difícil cuantificar el total de las pérdidas, pero gremios como la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) y la de Industrias y Producción (CIP) coinciden en que son de alrededor de USD 12 millones por cada hora sin luz.
Por ahora, debido a la falta de energía, los eventos de diciembre en la capital no se encuentran del todo confirmados. El Cabildo anunció que primero se debe garantizar el uso de plantas generadoras o que los apagones, efectivamente, sean de menos horas.
Las autoridades adelantaron que buscarán que la programación para celebrar a Quito se cumpla, pues ayudaría a la reactivación de la economía y del sector cultural.
Compartir: