Este es el proceso para denunciar llamadas molestas y otros usos indebidos de los datos personales en Ecuador
La Superintendencia de Protección de Datos Personales es la entidad que recepta este tipo de denuncias. Si se prueba la infracción, la entidad impondrá una multa económica a la empresa.
Imagen referencial. Una persona sostiene un teléfono celular.
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Pixabay
Autor:
Redacción Primicias
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Aunque la Ley de Protección de Datos Personales está vigente desde mayo de 2021 en Ecuador, recién desde octubre de 2024 existe un reglamento para la presentación de denuncias relacionadas con este tema.
Ese reglamento establece los mecanismos para que los ciudadanos puedan reclamar o denunciar cuando sus datos han sido vulnerados, por ejemplo, cuando reciben llamadas telefónicas no autorizadas.
En el país son frecuentes los reclamos por llamadas que ofrecen desde servicios financieros hasta pasajes de avión gratis.
La Ley de Protección de Datos establece que las empresas deben contar con el consentimiento libre e informado de clientes o usuarios para el uso de sus datos.
Y, desde mayo de 2023, las empresas pueden ser multadas por el uso indebido de los datos que entregan los usuarios.
Cualquier persona, natural o jurídica, puede ingresar una denuncia cuando existen hechos que constituyen una presunta infracción. ¿Qué se puede denunciar?
La Ley establece que esas infracciones pueden estar relacionadas con el uso indebido de datos personales, violaciones de seguridad o prácticas ilegales por parte de un responsable o encargado del tratamiento de datos personales.
Cómo denunciar
La Superintendencia de Protección de Datos Personales (SPDP). es la entidad que recepta las denuncias relacionadas con el mal uso de datos personales.
Hay dos medios para presentar una denuncia o solicitud:
- Por escrito: La denuncia o solicitud debe entregarse, junto con los anexos necesarios, en las ventanillas habilitadas por la Superintendencia de Protección de Datos Personales. Actualmente, solo está disponible la plataforma gubernamental del norte de Quito.
- Por medios electrónicos: La Superintendencia ya habilitó en su página web un apartado para este fin. Los ciudadanos deben descargar el formulario y enviarlo al correo electrónico denuncias@sdpdp.gob.ec.
En el documento, los denunciantes deben ingresar sus datos personales, como cédula o RUC, dirección y datos de contacto.
También deben identificar al denunciado y adjuntar documentos que justifiquen o acrediten los hechos denunciados. En caso de emplearse medios electrónicos, los formularios deberán contar con firma electrónica.
A continuación, encontrará el formulario para ingresar una denuncia relacionada con el uso inadecuado de datos personales.
Antes de ingresar una denuncia o reclamo es importante que el usuario verifique las cláusulas de consentimiento que ha firmado y si en alguna de ellas ha autorizado el uso de sus datos personales para fines publicitarios, por ejemplo.
¿Qué viene luego de la denuncia?
El reglamento establece que una vez presentada la denuncia, la Superintendencia podrá realizar actuaciones previas o imponer medidas provisionales de protección.
Dentro de un término no mayor a 20 días, contados desde el vencimiento del término probatorio, la Superintendencia emitirá un informe. Ahí recomendará el inicio o no del procedimiento administrativo sancionador y la recomendación de medidas correctivas a implementar, de ser el caso.
Para determinar si hubo una infracción, la Superintendencia revisará las cláusulas que los ciudadanos han firmado con las empresas y el tratamiento que han tenido los datos personales, explicó René Orbe, intendente de Control y Sanción, al canal Ecuavisa.
En el caso de que se detecte que, efectivamente, hubo una infracción, la Superintedencia puede ordenar la suspensión inmediata de las llamadas telefónicas.
Cuando se ha detectado una infracción, el organismo tiene 40 días para determinar la sanción, que es económica. Las multas pueden ser de hasta el 1 % de la facturación total de la empresa.
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