"Hemos cumplido", dice la ministra Inés Manzano tras la suspensión de los cortes de luz en Ecuador
Luego de tres meses de cortes de luz, este 20 de diciembre es el primer día sin apagones para el sector residencial en Ecuador.
Una mujer camina junto a un generador eléctrico colocado afuera de un negocio en Quito, ante los cortes de luz, el 13 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tal como había anticipado el Gobierno, este 20 de diciembre no hay cortes de luz a nivel nacional, aunque pese a la euforia en los hogares, cansados de los prolongados apagones, la crisis eléctrica persiste en Ecuador.
Como explica PRIMICIAS, la suspensión de los racionamientos en el sector residencial del país se debe, entre otros factores, a que Coca Codo Sinclair está produciendo sobre los 1.000 megavatios, las reservas de agua que han subido en Mazar tras el aumento de lluvias y la venta de energía desde Colombia.
Pero después del 6 de enero de 2025 hay aún incertidumbre sobre el futuro de los apagones. Además, los cortes de luz han terminado para los hogares, no así para el sector industrial, que sufre un apagón hasta al menos el 31 de diciembre de 2024.
Lo cierto es que este viernes, a través de un mensaje en X, la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, indicó: "Hemos cumplido".
Manzano aseguró que la suspensión de los cortes de luz fue posible por las acciones de la administración de Daniel Noboa. "El espacio entre el ofrecimiento del Presidente y la realidad que vivimos hoy, se llama gestión de gobierno", dijo la Ministra.
También afirmó que este viernes llega al país otra fuente de energía flotante al puerto de las Esclusas en Guayaquil, "como parte de la gestión de la crisis eléctrica".
Manzano se refiere a la segunda barcaza de la empresa turca Karpowership que tiene capacidad para generar 100 megavatios (MW)
Una primera barcaza de la empresa turca ya opera en el país, pero luego de retrasos porque no pudo anclar en las Esclusas por problemas de corrientes del río Guayas.
Los cortes de electricidad en Ecuador iniciaron hace tres meses con cronogramas definidos que, en ocasiones, alcanzaron hasta 14 horas diarias.
El fin de los apagones no incluye a siete empresas: dos acerías, dos mineras y tres cementeras, y expertos coinciden en que la emergencia eléctrica aún no ha terminado, porque aún no se llega a cubrir la demanda eléctrica del país.
Compartir: