Cortes de luz hicieron caer la producción de Petroecuador en más de 83.000 barriles desde agosto
Debido a las suspensiones del servicio de electricidad, 10 bloques petroleros han registrado caídas en su producción.
Imagen referencial de una torre de petróleo de un campo de Petroecuador.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa pública Petroecuador informó este 9 de septiembre que la producción de petróleo de los campos ubicados en Orellana, Sucumbíos y Napo, está afectada desde agosto por factores como fallas eléctricas, daños en tuberías y robos de cable.
El 8 de septiembre de 2024, una falla eléctrica en el trasformador principal del Bloque 12, al que pertenece el campo Edén Yuturi, provocó el apagado de pozos y una baja en la producción de 5.600 barriles de petróleo diarios en ese activo, según el comunicado de Petroacuador.
No obstante, las cifras de producción de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos muestran una caída de 5.379 barriles por día, en Edén Yuturi, para el 8 de septiembre.
De igual manera, suspensiones eléctricas han ocasionado fallas de equipos, perjudicando la producción de 10 bloques: 31 (Apaika Nenke), 61 (Auca), 58 (Cuayabeno), 12 (Edén Yuturi), 43 (ITT), 15 (Indillana), 56 (Lago Agrio), 57 (Libertador), 21 (Oso Yuralpa), 60(Sacha) y 57 (Shushufindi).
La caída de producción en estos campos ha sido de 83.284,28 barriles de petróleo, de manera acumulada, desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre.
Otros factores
Sumado a esto, explica la empresa, se han presentado daños en tuberías, que ya han cumplido su vida útil, o debido a perforaciones clandestinas en los campos Auca, Edén Yuturi, Indillana y Shushufindi. Esto ha provocado pérdidas estimadas en 26.799,59 barriles diarios de petróleo en esos campos, desde agosto.
Los robos de cable en varios campos también han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan. Este problema ha ocasionado pérdidas calculadas en 16.907,33 bariles de petróleo.
Por otra parte, la sequía de las últimas semanas redujo la navegabilidad del río Napo, "lo que ha impedido que se pueda transportar el combustible para la generación eléctrica y poder mantener los pozos operativos", según Petroecuador.
Lo anterior ha causado una pérdida de 4.300 barrios diarios de petróleo en los campos Edén Yuturi, Apaika Nenke e ITT; con una pérdida acumulada de 30.372,33 barriles.
En conjunto, la producción diaria de Petroecuador ha caído en 4.778 barriles de petróleo, desde el 31 de julio hasta el 8 de septiembre de 2024, cuando cerró en 370.875 barriles, según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
Compartir: